El pódcast Libros para comprender estrena su episodio número 32

Julio, 22, 2026

«La rive d’en face. Al-Andalus et le Maghreb à l’époque des Omeyyades de Cordoue (IIe/VIIIe-Ve/XIe siècle)» (Casa de Velázquez)

El pódcast Libros para comprender estrena su episodio número 32

Nos complace informaros de que acabamos de publicar el episodio número 32 del pódcast Libros para comprender en las principales plataformas de podcastingSpotifyApple PodcastYouTube Podcast iVoox.

Hoy viajamos de nuevo en el tiempo, algo que nos encanta, para descubrir que la historia no es algo inamovible. Más bien al contrario.

Muy a menudo, y precisamente gracias al trabajo incansable de los investigadores, observamos cómo, a pesar de ser historia, sigue viva y nos sigue sorprendiendo con su relato, con sus hechos, que desde el pasado pareciera que siguen esperando ser desenmascarados, desempolvados.

Nos trasladamos a principios de la Edad Media, siglos VIII–XI, a la época de los Omeyas de Córdoba. Un autor, Aurélien Montel, nos guía a esa época, que él ha recreado en su magna investigación para concluir algunas evidencias hasta ahora desconocidas y que ahora ven la luz en el libro La orilla de enfrente. Al-Ándalus y el Magreb en la época de los omeyas de Córdoba (siglos II/VIII-V/XI) (Casa de Velázquez). Para conocer en profundidad cómo se ha gestado esta obra, además, nos acompaña Sakina Missoum, editora de Casa de Velázquez.

Grafismo a cargo de José Antonio Perona

 

Fotografía de la grabación del pódcast. De izquierda a derecha: Julia Sánchez-Arévalo Gallardo, Aurélien Montel (autor del libro), Sakina Missoum(editora de Casa de Velázquez) y Rosa de Bustos.