El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva primera editorial universitaria en certificarse en la norma ISO medioambiental 14001:2004

Febrero, 23, 2011

Por estos motivos y por la actual toma de conciencia pública acerca de la destrucción y degradación de los ecosistemas y su biodiversidad a causa de la tala indiscriminada durante 2010 se han llevado a cabo diversos proyectos por parte del Servicio de Publicaciones como la utilización de papel FSC, sistema de certificación forestal que proporciona una verificación independiente y creíble de la buena gestión de los bosques comprometida con la naturaleza, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable, en las publicaciones editadas por este Servicio.

Los proyectos desarrollados están orientados tanto a la propia producción del Servicio como en el interés de promover actitudes responsables con el medioambiente. Por este motivo se ha desarrollado, en su primera fase actualmente,  una actividad de toma de conciencia por parte de los estudiantes, profesores, PAS y sociedad en general, sobre la degradación medioambiental que conlleva el gasto de papel, que se utiliza en la Universidad de Huelva en fotocopias (tomando como indicador propio el gasto realizado en las copisterías de la Universidad). Esta actividad se ejecutará mediante la creación de ecosistemas forestales y consiguiente biodiversidad a escala que representa el consumo no responsable de papel, dentro del campus universitario.
 
Dentro del compromiso que supone esta certificación medioambiental se ha realizado un estudio con objeto de minimizar el impacto medioambiental en la edición de libros impresos y evaluar su ahorro a través de la edición en soporte electrónico, tomando como indicador el ahorro en kilogramos de papel mediante la edición en dicho sistema para evaluar estrategias de futuras líneas de edición.
Igualmente esta norma facilita un mejor uso de nuestras instalaciones, una cuidadosa selección de las materias primas, reutilización de recursos y un reciclaje controlado de los residuos, todo ello contribuye sustancialmente a un ahorro en costes que incrementa su ventaja competitiva y asegura el respeto a la legislación medioambiental.
 
El propósito del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva certificándose en normas ISO responde a que los usuarios se están transformando cada vez más en compradores conscientes de la calidad y exigen que sus proveedores cumplan con los más altos requisitos de calidad tanto del servicio como del producto. Quieren estar seguros desde el inicio de que su actividad comercial cumplirá con las necesidades actuales y futuras.

1La Organización Internacional de Normalización o ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Las certificaciones ISO permiten demostrar el compromiso con la calidad y satisfacción del cliente así como también un compromiso de mejora continua de los sistemas de calidad, integrando las realidades de un mundo cambiante.