En el 70 aniversario de la Institució Alfons el Magnà nim se publica el libro El Magnà nim: setanta anys de cultura valenciana

Febrero, 13, 2019

La presentación tendrá lugar el 14 de febrero con la participación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

En el 70 aniversario de la Institució Alfons el Magnà nim se publica el libro El Magnà nim: setanta anys de cultura valenciana

Conjunto de investigadores universitariosCon un contenido amplio y detallado, un conjunto de investigadores universitarios -Santi Cortés, Ferran Martínez Sanchis, Pau Viciano, Francesc Hernà ndez, Pedro Ruiz-Castell, Vicent Simbor, Miquel Nicolás, Gonçal López-Pampló- bajo la dirección de Gustau Muñoz, analizan la historia de la Institució Alfons el Magnà nim, la trayectoria de la revista Debats, y la evolución de varios campos del saber y de la cultura valenciana a lo largo de las últimas siete décadas. 

El libro se presentará el próximo jueves 14 de febrero a las 19 horas en el Centre del Carme de Cultura Contemporà nia y contará con la asistencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Gustau Muñoz y del periodista Adolf Beltran. El libro está publicado en la colección Arxius i Documents y se puede comprar en librerías y en la tienda online del Magnà nim: www.alfonselmagnanim.com.

 

Los diferentes momentos de la Institució

La Institució Alfons el Magnà nim concentra en su historia todo el conjunto de contradicciones, logros, aspiraciones y frustraciones de una sociedad, circunstancia que la hace de un enorme interés como reflejo, como espejo, de un tiempo y de un país. 

El libro se presentará el próximo jueves 14 de febrero a las 19 horas en el Centre del Carme de Cultura Contemporà nia

El 2018 se cumplen 70 años de funcionamiento de la Institució Alfons el Magnà nim. Nacida en un tiempo sombrío, en pleno franquismo, ha conocido etapas muy diferenciadas, algunas luminosas, otras no tanto. Su contribución a la cultura valenciana es incontestable. Sus contradicciones, también. 

De aquí el interés de reconstruir y recorrer una trayectoria rica e intensa, compleja y con altibajos, que ha reflejado la evolución de la sociedad valenciana y sus condicionamientos exteriores.

La Institució Alfons el Magnà nim tiene una larga historia. Fue fundada efectivamente en 1948 (aunque el acuerdo de constituirla era ya de 1947) con la ambición de sistematizar los estudios locales en la órbita de las iniciativas tutelares del CSIC. La Institución inicial, que sufrió varias remodelaciones, promovió a pesar de todo investigaciones y publicaciones valiosas. 

En 1980, con el PSPV al frente de la Diputació, empezó una renovación capital. En 1985 se transformó en la Institució Valenciana d"Estudios i Investigació (IVEI), bajo la forma legal de un consorcio con la Generalitat Valenciana que extendía su actividad al conjunto del país, superando la limitación provincial. La IVEI llegó a lograr un gran prestigio tanto en el campo de la investigación como de las publicaciones, a través de las Edicions Alfons el Magnà nim y la revista Debats.

A raíz de las elecciones municipales y autonómicas en 1995, con la llegada del PP a las instituciones, se procedió a disolver una Institución -la IVEI- destinada a cumplir, y en buena medida consiguió hacerlo realidad, un sueño largamente mimado por los valencianos comprometidos con la cultura propia: contar con un organismo cultural potente arraigado y al servicio del país. 

En esta fase se reconstituyó la antigua Institució Alfons el Magnà nim, pero con grandes limitaciones y escasos resultados.

En las nuevas circunstancias políticas abiertas a partir de las elecciones de 2015, el Magnà nim comenzó una nueva etapa, el actual, con nuevas ideas y ambiciones.

El Magnà nim, 70 anys de cultura valenciana ofrece una panorámica a lo largo del tiempo. Se abre con un prólogo del editor del libro, Gustau Muñoz, que sitúa el contenido del volumen y traza los objetivos de la publicación. A continuación, la historia del Magnà nim se puede seguir con detalle en el riguroso estudio a cargo del investigador Santi Cortés. También se analiza la trayectoria de la histórica revista Debats, de la mano