English for Nursing, tercer número de la colección Cuadernos para la docencia, Área Artes y Humanidades

Diciembre, 23, 2013

English for Nursing, tercer número de la colección Cuadernos para la docencia, Área Artes y Humanidades

English for Nursing

Gran parte de la formación del futuro profesional de la Enfermería reside en el hecho de poder estar al día en su especialidad a través de la lectura de los últimos trabajos en la materia. Generalmente, muchos de estos trabajos suelen estar publicados en inglés, de ahí la necesidad de tener un dominio de la lengua adaptado tanto en sus contenidos léxicos como en su gramática a esta especialidad. Este cuaderno pretende ayudar a este fin al tiempo que se les da a los futuros profesionales de la Enfermería unas pautas para que a su vez puedan difundir sus opiniones en lengua inglesa, e igualmente sus propios trabajos de investigación.

El libro se estructura en cinco unidades temáticas, que se dividen, a su vez, en tres apartados. El primero de ellos incluye warming up exercises, actividades donde se trabajan las destrezas de la escritura, el habla y la lectura y que son fundamentales como primera toma de contacto del tema que va a ser objeto de estudio. En segundo lugar, se introducen determinados textos relacionados con el ámbito de la Enfermería y se trabajan mediante una serie de ejercicios entre los que cabe citar actividades de tipo multiple choice, reading comprehension questions, gap filling, acividades de escritura controlada y dirigida, grammar exercises, definitions, descriptions, filling gaps, summaries, joining sentences, identifying words, giving references, matching exercises, translations, transforming sentences, crosswords, y otras tareas, con las que el alumno reciclará la terminología relacionada con la lengua general y adquirirá nuevos vocablos, y consolidará, además, el léxico ya aprendido propio de la disciplina que está estudiando.

Para ello se han seleccionado textos extraídos de diferentes fuentes que tienen que ver con la Enfermería y a través de los cuales el estudiante se familiariza con el inglés científico a la vez que incide en aspectos relevantes de su formación. Al final de cada unidad temática se incluye un apartado de gramática al que denominamos One Step Into Grammar! donde se revisan determinados aspectos gramaticales muy recurrentes en el inglés científico como son la voz pasiva, las oraciones de relativo, la utilización de los conectores en la escritura científica y los artículos. Mediante los ejercicios que acompañan a cada uno de los textos se ponen en práctica determinadas destrezas comunicativas como son la lectura, la escritura y el habla. De la misma manera, dichas actividades y tareas sirven para que el alumno pueda determinar si se ha asimilado el contenido del texto en cuestión, facilitándole, igualmente, la adquisición de esa terminología específica propia de la Enfermería. Los ejercicios de comprensión escrita ayudarán, además, al estudiante a familiarizarse con las típicas estructuras gramaticales y sintácticas de la lengua inglesa.

Finalmente, se ofrece al alumno un glosario de términos relacionados con el ámbito de la Enfermería y un listado bibliográfico actualizado de textos donde el alumno puede ampliar sus conocimientos sobre el lenguaje de la Enfermería en inglés y diversas gramáticas y diccionarios que pueden ser de utilidad a la hora de enfrentarse al estudio de cada una de las unidades temáticas.

Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC

SPDC en facebook

SPDC en issuu

SPDC en twitter