Entusiasmo, cultura, género y explotación: Remedios Zafra protagoniza un nuevo Debat del Magn nim

Marzo, 05, 2018

Entusiasmo, cultura, género y explotación: Remedios Zafra protagoniza un nuevo Debat del Magn nim

El próximo miércoles 7 de marzo, a las 18:30 horas, el Colegio Mayor Rector Peset (Forn de Sant Nicolau, 4) acogerá una nueva cita de Els Debats del Magn nim con Remedios Zafra, la influyente ganadora del Premio Anagrama de Ensayo por El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital.

Alrededor de esta idea que Zafra desarrolla a lo largo de su libro girará este debate organizado por la Institució Alfons el Magn nim-Centre Valenci d"Estudis i d"Investigació, que llevará por título: Exprimiendo el entusiasmo. Cultura, explotación y género. La gestora cultural valenciana Maite Ibáñez será la encargada de ejercer como presentadora y moderadora del posterior debate. La entrada será libre y gratuita.

 

Becarios, interinos o autónomos condenados a la precariedad y la explotación

Exprimiendo el entusiasmo. Cultura, explotación y género pretende ser un debate que aborde cómo la precariedad laboral se ha convertido en la norma en el mundo actual, marcado por la agenda neoliberal y dominado por las nuevas tecnologías y la hiperconectividad de la era de Internet. El desarrollo profesional y la experiencia vital de los trabajadores y trabajadoras del ámbito cultural, académico y creativo está marcado por la precariedad, así como por la única respuesta posible que ofrece el sistema ante este problema: la vocación, la motivación y el entusiasmo. La vulnerabilidad de estos profesionales se observa en la inestabilidad permanente, la desesperada búsqueda de becas, ayudas y visibilidad, y la inquieta incerteza de futuro. Esta realidad en que se mueven becarios, interinos, autónomos, colaboradores, investigadores y figuras diversas en la gestión cultural es aún más visible y opresora con las mujeres. Zafra analiza el fenómeno de la feminización de los trabajos creativos y culturales (casi siempre precarizados) y explora posibles vías alternativas y de resistencia al modelo dominante. Els Debats del Magn nim pretende, a través de la experiencia, el compromiso y la voz de Remedios Zadra, dar voz a toda una generación que sufre la realidad diaria, silenciada y silenciosa, de la corrosiva precariedad.

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es escritora y profesora de la Universidad de Sevilla. Es autora, entre otros libros de Netianas. N(h)acer mujer en internet; Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo; #Despacio; (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean; Ojos y Capital; y Los que miran.  Su obra ensayística ha sido traducida al italiano y al inglés y ha conseguido importantes reconocimientos.

 

Más información: Institució Alfons el Magn nim