Escritos de Psicología publica un segundo monográfico dedicado a las nuevas tendencias en inteligencia emocional

Julio, 03, 2023

La publicación recoge siete artículos centrados en diversas áreas de esta materia

Escritos de Psicología publica un segundo monográfico dedicado a las nuevas tendencias en inteligencia emocional

La revista académica Escritos de Psicología ha publicado el primer número de su decimosexto volumen, el cual supone el segundo monográfico sobre nuevas tendencias en inteligencia emocional (IE) previsto por la publicación. Este volumen recoge siete artículos (tres revisiones sistemáticas, un texto teórico y tres artículos empíricos) los cuales facilitarán “identificar las nuevas tendencias en la investigación de la inteligencia emocional y avanzar en su conceptualización, medición y entrenamiento desde diversas disciplinas y perspectivas”, según indica la revista en su editorial.

Así, se puede encontrar una revisión sistemática sobre las publicaciones inteligencia emocional de los últimos 10 años en Argentina; una revisión teórica sobre la relación entre la Inteligencia Emocional y el bienestar en adolescentes; y una tercera revisión sistemática y crítica sobre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno histriónico de la personalidad desde los modelos dimensionales, y las estrategias de regulación emocional empleadas por las personas que padecen estos trastornos. El cuarto texto realiza una reflexión teórica sobre la relevancia de la inteligencia emocional y la regulación emocional como factores transdiagnósticos en los problemas emocionales y los trastornos de ansiedad y depresión.

Por otro lado, la sección de Informes de Investigación incluye artículos que versan sobre la eficacia del curso de liderazgo en inteligencia emocional en el desarrollo de las competencias de liderazgo en futuros líderes escolares; y sobre la relación entre inteligencia emocional, competencias sociales y rendimiento académico desde un nuevo enfoque centrado en la persona.

El número se cierra con un artículo de metodología e instrumentación que presenta la validación de una nueva prueba para evaluar la inteligencia emocional como ejecución en población infanto-juvenil: EmocioCine.

El personal de investigación que ha contribuido a este número está conformado por Pablo Fernández Berrocal, Rosario Cabello, Raquel Gómez Leal, María José Gutiérrez Cobo, Alberto Megías Robles, Isabel María Mikulic, Yanina Aruanno, Gabriela Livia Cassullo, Livia García Labandal, Ona Albornoz, Ana M. Ruíz Ortega, Pilar Berrios Martos, Ignacio Cañamero Ballestar, María Carpallo González, Gabriel Esteller Collado, Roger Muñoz Navarro, Celia Antuña Camblor, Antonio Cano Vindel, Mª Eugenia Carballo, Joel Juarros Basterretxea, Francisco Javier Rodríguez Díaz, Natalie Nóbrega Santos, Glória Franco, Maria João Beja, María Trinidad Sánchez Núñez, Janet Patti, José Miguel Latorre-Postigo, Santiago Sastre Llorente, Teresa Artola González, Jesús Mª Alvarado Izquierdo, Amelia Jiménez Blanco, Carolina M. Azañedo y Pablo Sastre Ortega.

Sobre la revista

Con un amplio equipo formado por investigadores de diversas universidades, Escritos de Psicología comenzó a editarse en 1997. Su objetivo es la difusión de los avances científicos de todas las áreas de esta materia para contribuir a la actualización y formación permanente de los profesionales.

A partir de 2008 comenzó a ser una publicación electrónica y en la actualidad está editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Su acceso es libre, abierto y gratuito. Tiene periodicidad bianual (desde febrero de 2019) y está dirigida principalmente a especialistas, investigadores y estudiantes de posgrado en el ámbito psicológico.

La revista está indexada en las bases de datos Dialnet, DICE, EBSCO, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Directorio DULCINEA, IN-RECS, J-Gate, LATINDEX, PSICODOC, RECOLECTA, REDALYC, REDIB, SciELO y Ulrich’s International Periodicals Directory.