Expertas en literatura infantil analizan la eficacia del álbum ilustrado como "nueva forma" de lectura

Mayo, 08, 2014

Expertas en literatura infantil analizan la eficacia del álbum ilustrado como "nueva forma" de lectura

Literatura infantil: el álbum ilustrado

La Feria del Libro acogió una mesa redonda sobre este tema, coordinada por la profesora Isabel Borda, investigadora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga.

La Sala-Módulo INICIARTE ha sido de nuevo escenario de una de las citas programadas por la Universidad de Málaga (UMA) para la presente edición de la Feria del Libro, que se celebra hasta el 11 de mayo en el Palmeral de las Sorpresas. En esta ocasión, el aprendizaje  y la motivación a la lectura en los más pequeños fue el objeto de discusión en la mesa redonda titulada "Literatura infantil: el álbum ilustrado, nuevas formas de lectura para la familia y la escuela".

La actividad estuvo precedida por la actuación de Alicia Costa, de la asociación Cientacuentos Cuentapiés, que relató a los asistentes Las divertidas aventuras del caballero Godofredo, una obra infantil de corte visual considerada exponente del denominado "álbum ilustrado", un producto editorial adaptado a niños en el que imagen y texto mantienen una peculiar armonía a la hora de trasladar el argumento al lector.

La mesa fue introducida por la doctora Isabel Borda, profesora de Literatura Infantil de la Universidad de Málaga, quien consideró que en la actualidad "vivimos una época dorada del álbum ilustrado debido, sobre todo, a la potencialidad de la imagen". Asimismo, se abordaron otros aspectos relativos a un formato que ha ido adquiriendo relevancia gracias a las posibilidades que ofrece en contextos informales de lectura, como la familia, y en otros más formales como el aula escolar o la biblioteca.

Por su parte, Rosa Caparrós, maestra de Infantil y miembro del Centro del Profesorado de Marbella-Coín, defendió el uso del álbum ilustrado para incentivar la lectura comprensiva en edades tempranas. Una idea con la que coincidía la también maestra Isabel Cardona, que abogó por aumentar la presencia de recursos como este en las bibliotecas y centros educativos. "Este tipo de productos es la herramienta perfecta para alfabetizar la comprensión de los más pequeños", subrayó.

En su intervención, Rocío Antón, bibliotecaria y experta en poesía infantil, analizó la lectura del álbum ilustrado en el entorno de la familia. En este sentido, defendió su uso en el hogar ya que "se da la paradoja que con él podemos enganchar al niño a la lectura antes incluso de que aprendan a leer. Se lo pasan bien y se abre ante ellos un mundo estético espectacular".

La cita forma parte del calendario de presentaciones, firmas y mesas redondas organizadas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA para la 44ª Feria del Libro de Málaga. A continuación se indica el resto de la programación de la Universidad hasta la conclusión de la Feria:

JUEVES 8 DE MAYO

Mesa redonda | 'El papel de la traducción literaria'

Coordina: María López Villalba

Participan: Marcos Rodríguez Espinosa, co-coordinador del Máster en Traducción para el Mundo Editorial de la

UMA y traductor literario; Teresa Lanero, traductora literaria; y José Luis García, editor de Confluencias Editorial.