La relevancia de los temas tratados así como la profundidad con la que se desarrolla cada una de sus lecciones convierten a esta obra en el instrumento idóneo para abordar el estudio del sector turístico desde una perspectiva jurídico-privada. Difiere, no obstante, de otros libros de igual temática en el método elegido para la exposición de las distintas materias, al desarrollarse íntegramente su contenido mediante esquemas y mapas conceptuales. Con esta forma novedosa de abordar el temario propuesto se pretende lograr una mejor comprensión de las figuras analizadas, así como un mayor entendimiento de la interconexión existente entre los distintos temas.
Si bien este libro responde a las exigencias formativas de los estudios universitarios de Turismo, también puede resultar de interés para quienes pretendan conocer en profundidad la regulación legal del sector turístico desde la perspectiva del Derecho privado. Los temas que aquí se tratan son, sin duda, los esenciales para lograr tal conocimiento. En la primera y segunda parte del libro se acomete, principalmente, el estudio del estatuto jurídico de los sujetos directamente implicados en la actividad turística: el de quienes ejercitan una actividad empresarial en este sector -los empresarios turísticos-, y el de quienes demandan con fines turísticos los productos o servicios que aquellos ofrecen -los consumidores o usuarios turísticos-. La protección que nuestro ordenamiento jurídico otorga a estos últimos o el régimen jurídico mercantil aplicable a los primeros son las principales materias que se analizan con detenimiento en estos primeros bloques.
La tercera parte de esta obra se dedica al estudio de los contratos turísticos. Son objeto de atención tanto aquellos contratos que celebran los empresarios turísticos entre sí con el fin último de ofrecer un producto o servicio turístico que satisfaga las exigencias actuales del mercado, como aquellos otros por los que esos empresarios se comprometen frente a los consumidores o usuarios a prestarles tales servicios a cambio de un precio. Se estudia, concretamente, la contratación por agencia de viajes en el marco de su función productora e intermediadora, el contrato de reserva de plazas de alojamiento en régimen de cupo o contingente, el de viaje combinado, el de transporte de viajeros, el de chárter, el de seguro turístico, los de gestión y de franquicia de empresa turística, así como los contratos relativos a los servicios de alojamiento y de restauración.
En la parte final de la obra, a modo de anexo, se proponen distintos seminarios de especialización, en los que se aborda temas de notable interés que contribuyen a profundizar en el contenido principal del libro. El primero de estos seminarios está dedicado al análisis del proceso de constitución de una agencia de viajes; y el segundo, al examen de los distintos mecanismos -societarios y contractuales- empleados por las cadenas hoteleras para su expansión en el mercado nacional e internacional.