Joan Ramon Sanchis: "Los ciudadanos desconocen la existencia de la banca socialmente responsable"

Octubre, 18, 2013

Autor del libro La banca que necesitamos

Joan Ramon Sanchis: "Los ciudadanos desconocen la existencia de la banca socialmente responsable"

Presentación La banca que necesitamos / Alejandro Fernández

  • "Se piensa que la banca ética es marginal, no es rentable y no ofrece los mismos productos y servicios que los bancos tradicionales; cosa que es totalmente falsa"
  • Entrevista realizada por Prensa UNE, que puede ser utilizada íntegra o en parte por los medios de comunicación.

La Banca que necesitamos ofrece una visión crítica sobre las medidas que se están adoptando ante la crisis económica y el papel que está desempeñando la banca. En este libro se analiza cómo ha influido el comportamiento y la evolución de las entidades bancarias (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) en el desencadenamiento y desarrollo posterior de la crisis financiera y económica en España y cómo podrían contribuir a su superación.  La banca que teníamos antes de la crisis, la banca que ha causado la crisis, la banca que nos impide salir de la crisis y la existencia de una banca alternativa –la banca ética– son objeto de análisis en estas páginas, que en las conclusiones finales intentan dar respuesta a la pregunta sobre la banca que necesitamos para conseguir una economía saneada y una sociedad justa.

 

P. La banca que necesitamos es una banca ética, dice usted. ¿Qué características tiene?

R. La banca que necesitamos es una banca ética pero también puede ser una banca cooperativa. Sus principales características son la transparencia, la democracia y la solidaridad. Es una banca que explica con claridad a qué destina los depósitos de sus clientes, es una banca que funciona a través de los principios de la democracia directa y es una banca que financia proyectos de protección del medio ambiente y proyectos sociales.

 

P. ¿Existe?

R. En Europa está fuertemente consolidada, tanto en el norte como en el sur. Sin embargo, su implantación en España es escasa. Sólo podemos hablar de dos casos de banca ética en España: Triodos Bank, un banco ético alemán que en forma de sociedad anónima opera en España y que durante estos años de crisis ha tenido un crecimiento espectacular en su número de clientes y de depósitos; y Fiare, un banco ético en forma de cooperativa de crédito resultado de la cooperación entre la Banca Popolare Ética italiana y una red de organizaciones españolas de la Economía Social.

 

P. ¿Pública o privada?

R. La banca ética ha de ser una banca privada pero controlada por sus clientes a través de una relación societaria basada en la democracia directa, como es el caso de los bancos cooperativos éticos. No obstante, esta banca ética privada podría convivir con una banca pública como la que existía en España antes de ser privatizada y vendida a un grupo bancario español.

 

P. Usted destaca la labor que la banca ha desarrollado hasta los años ochenta apoyando el crecimiento socioeconómico del país. ¿Habría que volver a esa banca tradicional?

R. Es muy difícil o casi imposible volver a esa banca tradicional porque sus principales pilares han desaparecido: la banca pública se privatizó, las cajas de ahorros se han transformado en bancos sociedades anónimas o simplemente han desaparecido (salvo dos excepciones: Caixa Ontinyent y Caixa Pollensa) y la banca cooperativa de carácter local se está fusionando abandonando en parte su carácter de banca de proximidad y local. Pero sí que habría que plantear una banca que en estos momentos canalizara el crédito a las pequeñas y medianas empresas para generar actividad económica y poder salir de la crisis

 

P. La banca española ¿ha sido víctima o causa de la crisis?

R. La banca española es uno de los principales responsables de la crisis financiera de España junto con los grandes grupos constructores e inmobiliarios al generar la burbuja inmobiliaria que tras su estallido ha provocado la crisis económica actual. Sin embargo, no se le están exigiendo responsabilidades como sí se les exige a los ciudadanos a través de los recortes públicos y la pérdida de poder adquisitivo. La gran banca se está beneficiando de esta crisis pues están aumentando aún más su poder de concentración.

 

P. En un mundo globalizado, la banca española ¿podía haber hecho algo diferente de lo que hizo?

R. La banca podría haber actuado con responsabilidad y profesionalidad, controlando el riesgo crediticio y no prestando dinero de manera desmesurada a promotores y constructores de viviendas. La gestión del riesgo ha sido clave en la crisis financiera. La politización de las cajas de ahorros ha contribuido a esa mala gestión del riesgo al tomarse decisiones de financiación de grandes proyectos sin tener en cuenta criterios puramente económicos si no políticos.

 

P. ¿Podían preverse las consecuencias del paso de la banca tradicional a un sistema financiero altamente internacionalizado?

R. Claro, este proceso de cambio ha sido consecuencia de la desintermediación y la desregulación del sistema financiero y ha llevado a un sistema bancario que ha asumido un riesgo desmesurado en sus operaciones financieras.

 

P. ¿Cree que las medidas que se están tomando en nuestro sistema financiero van por buen camino, tienden hacia esa banca ética que usted defiende?

R. No, la reforma del sistema financiero dirigida hacia la capitalización de los bancos no hace más que agravar aún más la situación y no resuelve el problema de fondo que es la falta de una buena gestión del riesgo. Los procesos de fusiones bancarias solamente persiguen crear entidades bancarias de un mayor tamaño, con la consiguiente concentración del poder en unos pocos. Esto va en contra de una banca socialmente responsable.

 

P. Dice que la gente debe exigir una banca ética. ¿Cómo?

R. Convirtiéndonos en consumidores socialmente responsables, es decir, basando nuestros criterios de elección de un banco, no solamente en aspectos económicos (tipos de interés y comisiones) si no sobre todo en tomar conciencia sobre el uso que los bancos hacen de nuestro dinero: a dónde destinan los bancos el dinero que depositamos en sus cuentas, lo que exige una total transparencia.

 

P. Los ciudadanos siguen confiando en sus bancos, en los que han contribuido a la crisis. ¿Cómo se explica esto?

R. Básicamente por una falta de cultura financiera y porque desconocen la existencia de otro tipo de banca como es la banca socialmente responsable. Sería importante que desde el ámbito educativo se incluyera información sobre cultura financiera. Se piensa que la banca ética es marginal, no es rentable y no ofrece los mismos productos y servicios que los bancos tradicionales; cosa que es totalmente falsa.

 

P. ¿Se han interesado por su libro muchas personas del sector político y financiero?

R. En primer lugar, hay un enorme interés por el libro por parte de aquel sector financiero comprometido con la banca socialmente responsable: los bancos éticos, la banca cooperativa y opciones alternativas como las monedas sociales, la banca en la sombra, etc. También muchos profesores universitarios y de enseñanza secundaria que explican en las aulas estos aspectos tienen un interés por el libro. Y por supuesto la parte de la sociedad civil que mantiene compromisos sociales a través de su participación en las entidades de la Economía Social (cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc.). Desgraciadamente, hasta el momento, el interés de los políticos es mínimo, salvo el caso de algunos alcaldes de ayuntamientos pequeños.

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Joan Ramon Sanchis Palacio es doctor en Economía de la Empresa, catedrático de Organización de Empresas, director del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social y Cooperativas y director del Master Universitario en Economía Social (Cooperativas y Entidades no lucrativas) de la Universitat de València. Especialista en Dirección Estratégica Bancaria, ha publicado numerosos trabajos sobre Cooperativas de Crédito, Cajas de Ahorros y Banca ética.

Pie de foto. El libro se presentó ayer en el espacio de la UNE en la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinanceli, 6. Madrid). Intervinieron (de izqda. a dcha.): Fernando González Urbaneja, director de Consejeros, Revista del Buen Gobierno y la Responsabilidad Corporativa; Joan Ramon Sanchis, catedrático de la Universitat de València y autor del libro; Perú Sasia, presidente de FIARE; y Joan Antoni Melé Cartañà, subdirector general de Triodos Bank en España.