José Antonio Cordón: "La edición universitaria debe explorar modelos de negocio que están ...

Mayo, 31, 2013

Un título no puede constituir un elemento aislado en el nuevo ecosistema del libro universitario. La guerra que se libra en la edición generalista afectará también a la especializada. José Antonio Cordón es el director del equipo de investigación Grupo E-Lectra (http://electra.usal.es/), que el año pasado ganó la primera edición del Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria y Edición y Sociedad de la Información, convocado por la UNE, con el trabajo titulado "El ecosistema del libro electrónico universitario". En una entrevista que publica el último número de la revista Unelibros desvela algunos de los contenidos de este documento que, a juicio del jurado, va a convertirse en una referencia obligada en los estudios de investigación en la edición. Una de las primeras características de este nuevo ecosistema del libro universitario es la conexión de la obra con su entorno: "Un título no puede constituir un elemento aislado en este nuevo ecosistema, sino que ha de integrarse en una red social que permita el intercambio de opiniones e impresiones entre autores, editores y lectores, tal y como permiten sistemas ya contrastados como Readmill, Bookshout, Openmargin y otros. Los libros han de favorecer la conectividad, o la inteligencia conectada, y las editoriales han de facilitar esta posibilidad", señala Cordón. Un nuevo paradigma que supone un auténtico desafío para el editor universitario. Cordón detalla algunas de las razones: "El editor ha de tener como horizonte la edición multiplataforma, accesible desde todo tipo de dispositivos y en todo tipo de contextos. Una de las características de la 'era post-PC' es la caída de ventas de los ordenadores portátiles en beneficio de los tablets que, según los últimos estudios publicados, se espera que superen a los anteriores en el último trimestre de este año. La consecuencia para una editorial es evidente, sus páginas de contenidos registrarán cada vez más accesos desde este tipo de dispositivos y la descarga de sus obras habrá de adaptarse a los mismos. Pero esta adaptación ha de ser de formato y de contenidos, aprovechando las prestaciones multimedia que entrañan estos aparatos. El desarrollo de herramientas específicas para generar este tipo de contenidos como ibooksAuthor de Apple, va en esa línea", explica. La edición multiplataforma no es el único desafío. José Antonio Cordón asegura que hay, además, otros retos añadidos: "La posibilidad de que las universidades integren sistemas de autopublicación entre sus ofertas a los autores, bien residentes, bien en asociación con alguna star up tecnológica, tipo Creamebooks. La necesidad igualmente de que las obras, en la medida de lo posible reciban, por parte de los autores, un tratamiento enriquecido. Es decir, que el autor se acostumbre a escribir en digital y para un público que lee en digital. Y por supuesto, la integración de las obras en plataformas de consulta que integren todo tipo de utilidades para el préstamo, el intercambio y la colaboración", enumera. Cordón opina que, en este proceso de transformación, la idea de servicio a la comunidad universitaria y pensar en clave de negocio pueden ir de la mano: "No son incompatibles ambos planteamientos", afirma. "En primer lugar la editorial tiene un cometido fundamental en la articulación del paradigma científico, esto es, hacer efectivo el funcionamiento del binomio investigación-publicación. Y ahí radica su carácter de servicio a la comunidad universitaria. Canalizando sus investigaciones y confiriéndoles la legibilidad, lecturabilidad y visibilidad que las ubique adecuadamente en un contexto científico determinado. Pero por otra parte la edición universitaria ha de empezar a explorar modelos de negocio que ya están dando resultados en otros países, aprovechando la reticularidad que permite la edición electrónica y la naturaleza fragmentable de muchos de los textos académicos", declara. La entrevista completa en Unelibros Primavera 2013 (images

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