Socialismo republicano en tiempos de crisis y de cambio de paradigma político: tal es la apuesta de este libro. Socialismo republicano como alternativa a una política neoliberal que ha mostrado su destructividad social y su ineficacia económica; y como propuesta de reconstrucción del proyecto socialista.
P. Se acaban de celebrar las elecciones andaluzas y en los próximos meses los españoles van a pronunciarse en nuevos comicios. ¿Es éste un libro para después de 2015?
R. El libro ve la luz en 2015 y aspira, obviamente, a que su contenido tenga validez mucho más allá de su fecha de nacimiento. En esta obra se recogen reflexiones que pretenden ser una aportación para erigir alternativas de izquierda a las políticas neoliberales y conservadoras que tan perjudiciales se están mostrando a la hora de hallar salida a las crisis en que nos vemos sumidos. Los materiales reunidos en el libro conjugan, pues, reflexiones de fondo con el análisis que reclaman los acontecimientos que día a día hemos ido viviendo en los últimos años. Por ello, tanto es necesario atender a las situaciones que se dan en España, desde el paro como el más grave de los efectos sociales de la crisis económica que padecemos hasta la crisis institucional del Estado motivada por el auge del independentismo en Cataluña y la postergada reforma constitucional en términos federalistas, que no llega a producirse, así como a los hechos que se producen en el ámbito internacional, como el conflicto de Ucrania o la sangría que sufre Siria, por mencionar dos puntos donde la política de la Unión Europea ha mostrado claramente sus insuficiencias. Por lo demás, temas como la erosión a que se ve sometida nuestra democracia a causa de la corrupción o la necesidad de reforzar la lucha feminista por la igualdad, no pueden faltar en las reflexiones que reclama nuestra realidad sociopolítica.
P. Los resultados de Andalucía han presentado un nuevo escenario político.
R. Ya lo estábamos. Y los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía, aun con sus especificidades, han venido a corroborarlo. España ha entrado en una nueva etapa política. Partidos que hace poco eran emergentes se han mostrado como ascendentes y se han visto respaldados por un notable caudal de votos. No sólo es el caso de Podemos, sino también el de Ciudadanos. Sin perder de vista las diferencias entre PSOE y PP, podemos decir que los llamados "partidos tradicionales" se han visto afectados por una crisis de confianza que se debe, por una parte, a la impotencia que han mostrado a la hora de hacer frente a la crisis económica, no intentando otras vías que las de fuertes recortes para producir ajustes padecidos como injustos por la ciudadanía, y, por otra, a los graves casos de corrupción que tanto han minado la credibi