José Ramos: "La incorporación de contenidos multimedia mejora la experiencia del lector de obras de arte"

Mayo, 13, 2016

Autor de varios libros, publicados por la Universidad Pontificia de Salamanca.

José Ramos: "La incorporación de contenidos multimedia mejora la experiencia del lector de obras de arte"

José Ramos (d) y Alberto Pedrero (i) / A.F.

Profesor de Historia del Arte, ex secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y autor de las obras "El programa iconográfico de San Ignacio de Loyola en la UPSA", "La mirada liberal", "La pintura del alma. Romanticismo y religión del siglo XIX en Alemania", "La pintura religiosa del siglo XIX en España", "Memoria en el XXV aniversario de las Edades del Hombre" y "Pedro Pablo Rubens-Matthijs Musson" ofreció anoche una conferencia sobre el proceso de creación y elaboración de un libro de arte.

 

P. ¿De dónde surge la primera idea que impulsa la creación de un libro de arte?

R. No hay un patrón común. A veces la idea surge de un cuadro que ves y que comienzas a investigar. Otras veces detectas la ausencia de materiales sobre un determinado tema y te lanzas a documentarlo. En ocasiones son encargos para conmemorar efemérides especiales, como el XXV aniversario de las Edades del Hombre.

 

P. A partir de esa primera idea, ¿qué fases se siguen en el proceso de elaboración hasta que está publicada?

R. Hay siempre un proceso de investigación riguroso. Las visitas a museos u otros lugares para ver obrar originales, la recopilación de información relacionada que ya está publicada, la selección de referencias � Todas ellas son tareas previas al proceso de publicación. Una vez analizado todo el material comienza la fase de elaboración de los manuscritos. A partir de ahí, el proceso es similar a cualquier otra publicación.

 

P. ¿Cuánto tiempo lleva crearla?

R. Por lo general son procesos que llevan bastante