La globalización, por mucho que su desencadenamiento pueda asociarse a las últimas décadas, es un proceso de mucho más trayectoria histórica y de más calado político del que se puede traslucir desde la óptica de lo meramente anecdótico.
Entender la globalización requiere, como condición necesaria, asumir epistemológicamente el concepto de comunidad global y comprender que sólo desde una acertada y justa definición de esta idea se puede llegar a la armónica integración de toda la pluralidad y diversidad que encierran las comunidades humanas.
Este es el reto que el profesor del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Jiménez Redondo, se plantea en el libro ‘El valor de la solidaridad en un mundo global’, publicado por CEU Ediciones.
Lo que propone Jiménez Redondo es un análisis de la realidad del hecho cultural, del sustrato del que emerge y que le confiere sentido y relevancia y del modo en que éste se imbrica con lo social y lo político. A partir de ahí, más que describir, desvela cuál es el humus de coincidencias, el suelo esencial común de todas las manifestaciones culturales, ese sobre el que establecer las bases de una auténtica solidaridad.
Cuando el autor alude al consenso sobre valores fundamentales y a los esfuerzos por extender los principios de paz, equidad y bienestar, no lo hace desde un tenor uniformizador, pero tampoco desde la relativista indefinición que ha caracterizado la propuesta de un multiculturalismo, el hasta ahora imperante, que se ha mostrado ineficaz en el campo de la preservación de lo esencial dentro de un marco de convivencia.
El consenso, la intervención, la cooperación e, incluso, el afrontamiento del problema del terrorismo global se enfocan desde el prisma de una propuesta en positivo, lo que supone una superación del reduccionismo de las premisas vigentes.
En definitiva, la obra llama a la necesidad de la definición teórica de esa comunidad humana global y aporta las claves para que pueda avanzarse en la configuración real y práctica de sus contornos normativos, axiológicos y de regulación. Y todo ello, desde el previo juicio crítico de los principios, instrumentos y políticas que mejor pueden ayudar a hacer realidad ese proyecto.
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