Juan Cartaya saca a la luz la personalidad y la obra del historiador Don Diego Ortiz de Zúñiga

Noviembre, 28, 2021

Consagrado como cronista con sus Anales, una historia de la ciudad que se alejaba de los parámetros más simplistas de otros historiadores, sus inicios fueron como novelista y poeta

Juan Cartaya saca a la luz la personalidad y la obra del historiador Don Diego Ortiz de Zúñiga
Presentación del libro

La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el libro La nobleza de las letras - Don Diego Ortiz de Zúñiga, un historiador en la Sevilla del Seiscientos, una extensa biografía escrita por el doctor en Historia Juan Cartaya del “más notorio historiador de Sevilla en la edad Moderna”, en opinión del autor, y que viene a ocupar el vacío existente sobre su figura.

Para elaborar esta obra, el autor ha querido, en primer lugar, situar al personaje en su entorno, la Sevilla de los Siglos de oro. Posteriormente hace un repaso por su familia y linaje, así como por los acontecimientos más importantes en su vida: nacimiento, infancia, juventud, política, religiosidad, matrimonio, hijos hasta llegar a su muerte en septiembre de 1680.

Juan Cartaya presta especial atención al estudio de su obra. Desde sus inicios como novelista y poeta, influenciado por la tradición mitológica, heroica y bucólica que se remontaba al Humanismo renacentista y más tarde por la contemporaneidad barroca y cortesana, hasta su consagración como cronista con sus Anales de 1677.

Mucho menos conocida es su faceta de proyectista y tracista, adelantado a su tiempo, creador de diseños ornamentales y arquitectónicos realmente innovadores. Se trata de una de las muchas facetas de una riquísima personalidad, que se consagró con el diseño del túmulo catedralicio dedicado al rey Felipe IV, que finalmente no llegó a realizarse debido a problemas presupuestarios.

El enorme afecto de Ortiz de Zúñiga por su ciudad natal, “su patria”, se tradujo en la composición de los Anales, una historia de la ciudad que se alejaba de los parámetros, mucho más simplistas, aunque con pretensión erudita, manejados por otros cronistas o historiadores anteriores o contemporáneos.

Respecto a la importancia de su familia, hay que resaltar que don Diego pertenecía a un linaje llegado a la ciudad con la conquista y el repartimiento, enlazado posteriormente a lo largo de los siglos con otras casas ilustres de profunda raíz noble. Pero con el tiempo aparecen otras alcurnias más conflictivas: caballeros con trazas (y riquezas) de mercader o descendientes de conversos perseguidos por el Santo Oficio.

Para elaborar esta biografía el autor ha buceado en la parte del archivo familiar conservado en el Archivo Municipal de Sevilla, los habituales protocolos notariales, el archivo de la Hermandad de la Santa Caridad y otros repositorios fundamentales, como la Institución Colombina, la Real Academia de la Historia, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo Histórico de la Nobleza, entre otros.

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)