La cátedra Mobility Experience presenta un libro sobre los desafíos de la movilidad en Zaragoza

Septiembre, 22, 2022

La publicación recoge los resultados obtenidos durante los últimos tres años por la Cátedra Mobility Experience, un proyecto de investigación sobre movilidad de la Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja

La cátedra Mobility Experience presenta un libro sobre los desafíos de la movilidad en Zaragoza
La cátedra Mobility Experience presenta un libro sobre los desafíos de la movilidad en Zaragoza

La Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja han presentado hoy en Ibercaja Patio de la Infanta el libro Mobility Experience: Investigación, innovación y difusión en movilidad, una publicación coordinada por la docente de la USJ Ana Ruiz que recoge los resultados de investigación obtenidos en los últimos tres años por la cátedra Mobility Experience, un proyecto de investigación sobre movilidad de la USJ y Fundación Ibercaja.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la jornada de presentación de este libro, editado por Ediciones USJ, ha reunido a expertos en movilidad dedicados a la enseñanza, la investigación o la gestión y planificación de la ciudad que han participado en actividades relacionadas con la investigación, innovación y difusión promovidas desde la cátedra.

Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación Económica del Gobierno de Aragón, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado varios objetivos del libro y de la jornada de debate. “Favorecer la innovación, el empleo de calidad, la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia, pero siempre al servicio de los ciudadanos para mejorar las ciudades a través de la movilidad”, ha enumerado.

Jaime Armengol, jefe de área de Mobility City, y Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la USJ, han sido los encargados de realizar la presentación del libro. La vicerrectora ha destacado el desarrollo de una plataforma interactiva y dinámica que permite visualizar los datos de movilidad. “Permite conocer los costes energéticos, medioambientales y de desplazamiento asociados a la movilidad por la ciudad según el tipo de transporte empleado. Vincula la creatividad, la ciencia y la tecnología y las pone al servicio de una Zaragoza sostenible”, ha explicado. Por su parte, Armengol ha mencionado el objetivo divulgativo con el que se creó la cátedra. En este sentido, ha celebrado el trabajo de los docentes e investigadores de la USJ por idear fórmulas para “transferir a la sociedad el conocimiento de manera gamificada” y cuyos resultados se expondrán en el Pabellón Puente.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa debate que ha contado con ponentes que han tratado diversos aspectos relacionados con la movilidad.

En primer lugar, Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, ha puesto sobre la mesa el problema que afecta a la movilidad: “hay capacidades finitas y la demanda de movimientos siempre es creciente”. También ha mencionado otros aspectos como la interrelación de los factores que afectan a la movilidad por los que, por ejemplo, “si aumentas la fluidez de los desplazamientos, tiene efectos en el medio ambiente”. Ante esta situación ha puesto en valor la importancia de investigar los datos para sacar conclusiones, hacer simulaciones y crear predicciones.

Seguidamente, Enrique Cano, docente de la Universidad de Zaragoza, ha mencionado el binomio energía y comportamiento de las personas como dos aspectos fundamentales a la hora de construir las ciudades del futuro. “Es muy importante conocer las consecuencias de nuestras acciones para poder tomar decisiones”, ha afirmado. Así, ha explicado, si los ciudadanos saben el coste energético de sus desplazamientos, es más probable que entiendan los cambios que se produzcan en su ciudad.

En tercer lugar, Juan Ortiz, director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, ha relacionado los términos movilidad y territorio, subrayando la influencia que tiene entre ellos. Ha hecho un repaso de la evolución del área metropolitana de Zaragoza y ha afirmado que la movilidad cotidiana está configurada dentro de esta área, siendo “el 98% de los desplazamientos los que se producen dentro del espacio metropolitano”.

Finalmente, Daniel Sarasa, director gerente de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ha expuesto los objetivos de la Fundación y de Etopia, que ha definido como “un lugar donde ciudadanía, instituciones, artistas, emprendedores, academia y tejido innovador se dan la mano y trabajan en proyectos conjuntos”.

Posteriormente, han concluido las jornadas Víctor Serrano, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, y Natalia Chueca, consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en una conversación con Daniel Serna, abogado, profesor e investigador de la USJ.

Serrano ha señalado la importancia de la producción de energía y el tratamiento de los datos para crear “ciudades que sean un contender de confort”. En esta línea, ha mencionado la importancia de “los espacios verdes” y de crear “proyectos urbanísticos que no estén alejados de la ciudad ya consolidada”. Por su parte, Natalia Chueca ha expuesto que en Zaragoza “el 50% de los desplazamientos son a pie y el 25%, en transporte público”. Así pues, ha afirmado que “el protagonista de la movilidad en Zaragoza es el transporte público”, pero también ha destacado la importancia “de la movilidad peatonal” y de los desplazamientos en bici y patinete.

Por último, Berta Sáez, rectora de la USJ, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, han clausurado la jornada. Sáez ha manifestado que iniciativas como Mobility City y la cátedra la USJ “aportan su granito de arena para crear un mundo más sostenible”, en un siglo en el que “la sociedad se está sensibilizando con conceptos como emisiones cero, smart city o movilidad sostenible”. Por su parte, José Luis Rodrigo ha recalcado la importancia del Pabellón Puente como un espacio que contribuirá a “posicionar Zaragoza y Aragón como referente del debate de la movilidad sostenible”. Además, ha remarcado que, aunque la movilidad es lo que “ha hecho los grandes avances en la sociedad”, tiene que ser “signo de libertad individual”, por lo que no se debería “obligar”, sino “educar” en esta materia.

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