La Diputación de Sevilla presenta el libro "José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana"

Febrero, 01, 2019

La Diputación de Sevilla presenta el libro "José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana"

La Diputación de Sevilla presenta el libro "José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana"

Presentación del libro titulado José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana (nº 115 de la colección Arte Hispalense) del que es autor Antonio Joaquín Santos Márquez, editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla. Tendrá lugar el martes 12 de febrero a las 19:30 horas en la Casa de la Provincia - Plaza del Triunfo, 3 - Sevilla, y correrá a cargo de Mª Carmen Heredia Moreno.

 

José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana

José Alexandre y Ezquerra (1722-1781) es uno de los plateros más representativos del periodo estético rococó en Sevilla. Oriundo de Zaragoza y establecido desde mediados de esta centuria en la capital andaluza, la calidad de sus diseños y su buen hacer lo convirtieron en el orfebre más sobresaliente de su época. Como platero episcopal, supo crear una serie de modelos y tipos que se generalizaron en todo el antiguo reino sevillano, además de labrar piezas singulares y genuinas, las cuales actualmente son muestras patentes de lo mejor de la platería rococó española.

Por esta razón, vimos necesario hacer un estudio monográfico de su persona, ahondando tanto en su azarosa vida como en su vibrante creatividad, logrando con ello rescatar del olvido a un artista que bien podría codearse con los más grandes maestros de su tiempo. Gracias a ello, hemos podido desgranar todos los pormenores de su biografía, desde su nacimiento en la capital aragonesa, su formación y establecimiento en Sevilla, hasta su encumbramiento como uno de los maestros más valorados de esta ciudad. También hemos hecho lo propio con su producción, abordando toda la inmensa cantidad de obras conservadas, analizando y singularizando aquellas más importantes, aunque sin olvidar otras inferiores e incluso seriadas, que son reflejo del ingente trabajo que soportaba el obrador de Alexandre. Un estudio que, sin duda, hace justicia con el platero que supo difundir en el occidente andaluz de manera magistral con su obra en plata el gusto por las nuevas formas de la rocalla.