La Diputación de Sevilla presenta los libros "Arqueología, museo y sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla. La etapa 1925-1936" y "Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural (1881-1930)

Marzo, 28, 2019

La Diputación de Sevilla presenta los libros "Arqueología, museo y sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla. La etapa 1925-1936" y "Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural (1881-1930)

Presentación de los libros titulados "Arqueología, museo y sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla. La etapa 1925-1936" y "Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural (1881-1930), editados por la Diputación de Sevilla, de los que son autores Manuel Camacho Moreno y  Ana Gómez Díaz  respectivamente. El acto tendrá lugar el miércoles 3 de abril a las 20:00 horas en la Casa de la Provincia - Plaza del Triunfo, 3 - Sevilla, y correrá a cargo de Fernando Amores Carredano, profesor titular de la Universidad de  Sevilla.

 

"Arqueología, museo y sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla. La etapa 1925-1936"

Este libro es el resultado del impulso generado por la redacción del Plan Museológico del Museo Arqueológico de Sevilla, entre cuyos objetivos figuraba la puesta en valor de su rica historia. Para ello era preciso rescatar del olvido la figura de Juan Lafita Díaz, y dar luz a una de las etapas más oscurecidas de la institución. Por este motivo se ofrece una primera parte en la que se aborda al personaje en su contexto social e histórico, y una segunda, dedicada a la contribución de Lafita a la museografía sevillana y andaluza en los años 20 y 30 del siglo XX, de acuerdo a los ideales del andalucismo histórico. Su actuación abrió el camino a la primera modernización del Museo mediante su traslado a su actual sede en la Plaza de América en el Parque de María Luisa.

"Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural (1881-1930)

La presente monografía tiene como objetivo dar a conocer los inicios de la presentación al público de los yacimientos arqueológicos, en el período que transcurre entre el final del siglo XIX y principios del XX, a partir del análisis del origen y la evolución del proyecto «Necrópolis Romana de Carmona». Una iniciativa de carácter privado fundada en 1881 tras la asociación de George Bonsor Saint-Martin y Juan Fernández López que tuvo como resultado la transformación del yacimiento en uno de los principales destinos del arqueoturismo nacional e internacional en la Península.