Las editoriales universitarias son esenciales en el ecosistema de la Ciencia Abierta en su papel de transmisoras de conocimiento y aseguradoras de la transparencia de los procesos.
Por segundo año consecutivo, las editoriales universitarias lanzan una campaña en la semana del acceso abierto, que se celebra desde hoy 24 de octubre y hasta el próximo viernes 30 bajo el lema “Abierto para la justicia climática”, para mostar su compromiso con la ciencia abierta y, en esta edición, subrayar el imprescindible papel de la edición universitaria en este modelo de publicación, desde el convencimiento de que son esenciales en el ecosistema de la ciencia abierta como transmisoras de conocimiento y aseguradoras de la transparencia en los procesos.
Bajo el eslogan “La edición con editores, también en la ciencia abierta” y a través de las redes sociales de UNE en Twitter, Facebook y Linkedin, los responsables de editoriales de universidades y centros de investigación españoles van a hacer públicos diferentes mensajes que expresan su implicación como editores con este modelo de publicación, siempre sobre el requisito irrenunciable de la calidad editorial y el rigor científico que vienen aplicando y que actualmente lideran, según atestigua el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ.
“Se trata de poner en valor nuestra labor histórica, indispensable también en el nuevo escenario de la ciencia abierta. Nadie mejor que nosotros sabe hasta qué punto la edición es esencial para que los contenidos que publica la universidad opten a los máximos niveles en cuanto a prestigio y difusión”, señala la presidenta de UNE, María Isabel Cabrera.
Compromiso y modelo que las editoriales de universidades y centros de investigación valoran porque permite, además, contribuir al eslogan elegido para este semana internacional, la justicia climática, al conectar el conocimiento con la sociedad, eliminando barreras a través de modelos de difusión sostenibles.
Invitamos a los medios de comunicación y a las comunidades universitarias a seguir esta campaña y a escuchar las reflexiones de los responsables de las editoriales de universidades y centros de investigación sobre este nuevo paradigma de difusión de la ciencia.
Declaración de la UNE ante el acceso abierto
La iniciativa se engloba en el compromiso de apoyo a las estrategias de sus asociados en el contexto de la ciencia abierta, que la Unión de Editoriales Universitarias Españolas ha asumido en la Declaración de la UNE ante el acceso abierto, un documento que explicita el impulso de la asociación para el establecimiento de políticas y buenas prácticas en la implementación de este modelo de comunicación científica.
Producción científica en acceso abierto
Dentro de este compromiso, la UNE ofrece en su página web el enlace a la producción científica total en acceso abierto de las editoriales de las universidades y centros de investigación asociados, que disponen de este modelo de difusión de contenidos.
Una recopilación que contribuye a facilitar la localización de estas publicaciones (libros, revistas, materiales didácticos y académicos, artículos, tesis, contribuciones a jornadas y congresos, etc) en las distintas instituciones.