La Editorial UOC presenta el libro "Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones"

Octubre, 30, 2013

El martes 5 de noviembre, a las 19:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC

La Editorial UOC presenta el libro "Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones"

Tendencias emergentes en la comunicación institucionalLas instituciones públicas y privadas se enfrentan a nuevos retos: el protagonismo de la sociedad civil, crisis de confianza y credibilidad, demanda de transparencia y responsabilidad, entre otros.

Estas circunstancias acentúan la necesidad de garantizar una comunicación eficaz y coherente con el quehacer institucional. Dicha comunicación no puede limitarse a una mera transmisión informativa o a estratagemas persuasivas que desequilibran la relación con los públicos: éstos demandan ser interlocutores activos y solicitan poder participar y contribuir en la toma de decisiones.

En la práctica profesional, los responsables de las instituciones se plantean cómo gestionar la complejidad actual.?Desde la academia, las propuestas teóricas parecen recorrer caminos paralelos, resultando difícil encontrar un consenso o diálogo entre autores y disciplinas afines.

Gracias a una perspectiva multidisciplinar, el libro pretende unificar y sistematizar la producción científica nacional e internacional, destacando los conceptos más relevantes, el estado de la cuestión y nuevas tendencias que se detectan en los ámbitos analizados: reputación, credibilidad, confianza, ciudadanía activa, engagement, e-government. Con este objetivo, se analizan estrategias comunicativas de instituciones políticas y culturales de España, sobre asuntos diarios o de proyección exterior, que evalúan el recurso a nuevas prácticas y tecnologías.

Autores: La obra, editada por Elena Gutiérrez y María Teresa La Porte, está escrita por académicos de las universidades de Navarra, Autónoma de Barcelona, CEU- San Pablo y Complutense de Madrid, procedentes del ámbito de la comunicación política, internacional, relaciones públicas y comunicación corporativa. Presentan este volumen como resultado de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Elena Gutiérrez García es subdirectora del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra. Imparte docencia sobre Teoría de las Relaciones Públicas, Gestión de Proyectos Comunicativos y Comunicación Empresarial. Es experta en comunicación estratégica y el papel de la gestión comunicativa para el buen gobierno corporativo. Autora del libro "Comunicación institucional financiera (2006)" y otras publicaciones científicas.

Mª Teresa La Porte es Profesora Titular de Comunicación Política Internacional en la Universidad de Navarra, Guest Professor en Universite Paris XII-Val de Marne (París) y ha sido Visiting Professor en la Annenberg School of Communication, University of Southern Caifornia (Los Angeles, CA). Es experta en estrategias de diplomacia pública, análisis de comunicación internacional y cobertura de conflictos. Ha sido la Investigadora Principal del proyecto Un nuevo modelo de comunicación para instituciones, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España) del que es resultado el libro que se presenta.

El libro se presentará el martes 5 de noviembre, a las 19:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán las editoras y coautoras Elena Gutierrez y Teresa La Porte, ambas pertenecientes a la Universidad de Navarra, y las también autoras Mª José Canel (Universidad Complutense de Madrid) y Karen Sanders (CEU San Pablo).