La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Orden de San Juan de Dios

Mayo, 30, 2019

La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Orden de San Juan de Dios

Presentación del libro titulado La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Orden de S. Juan de Dios (nº 117 de la colección Arte Hispalense) del que es autor Francisco Manuel Delgado Aboza, editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla. Tendrá lugar el martes 4 de junio a las 20:00 horas en la Casa de la Provincia - Plaza del Triunfo, 3 - Sevilla, y correrá a cargo de José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Orden de S. Juan de Dios 

En la céntrica y bulliciosa plaza del Salvador, frente a la monumental fachada de la antigua colegiata del Divino Salvador, se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Paz; no obstante, y a pesar de su privilegiada ubicación, nos encontramos con un templo poco conocido y valorado por los sevillanos. Dicha iglesia forma parte del complejo hospitalario construido por la orden de San Juan de Dios desde las últimas décadas del siglo XVI, permaneciendo en la actualidad como una moderna residencia dirigida por los propios hermanos de San Juan de Dios.

A pesar de los numerosos cambios sufridos a lo largo de su historia, que han ido transformando y enriqueciendo tanto su interior como su exterior, con especial incidencia en el siglo XVIII, el histórico templo hospitalario conserva todavía hoy en día la estructura esencial de lo levantado por Andrés de Oviedo, maestro albañil que dirigió las obras desde sus comienzos en mayo de 1611 hasta su conclusión en junio de 1613.

Junto a su notable arquitectura, siendo uno de los primeros interiores columnarios en Sevilla, destacando igualmente su exterior, con la singularidad de su fachada y sus dos torres, podemos subrayar el destacado patrimonio que atesora en su interior, con obras de algunas de las figuras de mayor interés en el contexto de la historia del arte sevillano, amén de otras muchas personalidades de talento más discreto y secundario, que también intervinieron en la configuración y conservación del esplendido patrimonio artístico de esta iglesia hospitalaria.