La logopedia en la escuela: propuestas desde la práctica para una educación más inclusiva, de Celia Fernández Sarmiento

Junio, 22, 2015

Publicado por la a Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en soporte electrónico

La logopedia en la escuela: propuestas desde la práctica para una educación más inclusiva, de Celia Fernández Sarmiento

Esta publicación pretende contribuir a entender las concepciones que, durante mucho tiempo, han sustentado las prácticas logopédicas en los contextos educativos. En ocasiones, estas prácticas han sido excluyentes e incapaces de responder a la diversidad del alumnado que presenta dificultades de lenguaje. Al mismo tiempo, invita a los lectores a comprender los principios y prácticas educativas que pueden conducirnos, progresivamente, hacia una educación de calidad para todos. En este sentido, se destaca el valor de los modelos basados en el asesoramiento, en la colaboración y en la intervención en las aulas.

Estas razones la convierten en un material útil para la formación inicial y permanente del profesorado de las distintas especialidades y, también, para los logopedas y psicopedagogos interesados en renovar o adaptar sus conocimientos a los planteamientos de la educación inclusiva.

Celia Fernández Sarmiento es, actualmente, profesora del Departamento de Educación de la ULPGC, psicóloga y logopeda, con una amplia experiencia profesional en el campo de las dificultades del lenguaje y en el ámbito de la atención a la diversidad.

 

 

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN 


 

CAPÍTULO I. ACERCA DEL LENGUAJE Y SUS DIFICULTADES 


1. Concepción del lenguaje de la que partimos


2. Modelos explicativos de la adquisición y desarrollo del lenguaje


3. Concepto de dificultades de lenguaje

 

CAPÍTULO II. LOS MODELOS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE 


1. ¿Cómo se responde a las dificultades de lenguaje en la escuela segregadora?


2. ¿Cómo se caracteriza la respuesta a las dificultades de lenguaje en la escuela integradora?


3. ¿Cómo se plantea la respuesta a las dificultades de lenguaje en la escuela inclusiva?

CAPÍTULO III. ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD EDUCATIVA


1. Los objetivos 


2. La metodología cualitativa como opción


3. La elección de los participantes

4. Procedimientos de recogida de información 
5. El análisis de la información
6. La organización de los resultados obtenidos 

 

CAPÍTULO IV. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE APOYO A LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE.IMPLICACIONES EDUCATIVAS 


1. La necesidad de compartir conocimientos 


1.1. La concepción del lenguaje de la que parten profesionales y familias


1.2. Sobre lo que profesionales y familias entienden por dificultades de lenguaje 


2. Los procesos de evaluación e intervención logopédica


2.1. La ambigüedad en torno a los criterios


2.2. La dinámica de la evaluación


2.3. La práctica de la intervención logopédica 

 

CAPÍTULO V. HACIA UN MODELO INCLUSIVO PARA RESPONDER A LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE 


1. Reflexiones finales


2. Propuestas de actuación 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

 

ANEXOS


Anexo I. Guión de las entrevistas (profesorado de Audición y lenguaje)


Anexo II. Guión de los grupos de discusión (orientadores)


Anexo III. Guión de los grupos de discusión de las familias 

 

ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS

 

Enlaces de interés:

www.ulpgc.es/publicaciones
www.facebook.com/SPDC.ULPGC
http://issuu.com/serpublic
https://twitter.com/SerPuBDC