La luz de sincrotrón. Descubrir la estructura de la materia

Febrero, 25, 2016

Tercera conferencia del ciclo ‚??Divulgar en la calle‚?Ě, organizado por la Universitat Aut√≤noma de Barcelona y la Librer√≠a Documenta

La luz de sincrotrón. Descubrir la estructura de la materia

La luz de sincrotrón

A cargo del divulgador cient√≠fico Sebasti√°n Grinschpun, autor del libro La luz de sincrotr√≥n. Descubrir la estructura de la materia, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat Aut√≤noma de Barcelona (UAB).

Existe un mundo oculto a nuestra mirada. Un mundo invisible simplemente porque no se deja perturbar por la luz visible, pero que nos abre sus puertas cuando nos acercamos a él con otras energías y otros colores. Más allá de la superficie, en el detalle más íntimo, están las respuestas a muchas de las cosas que nos rodean. Respuestas que poco a poco se han ido haciendo visibles, iluminadas por luces que hemos aprendido a crear y controlar, y que nos han revelado la lógica y la belleza que todo lo sustentan.

Con estas palabras Sebasti√°n Grinschpun nos introduce en un mundo apasionante, donde grandes infraestructuras cient√≠ficas como el sincrotr√≥n Alba, empleando ondas electromagn√©ticas situadas m√°s all√° del espectro visible, nos revelan la estructura profunda de la materia y nos ofrecen todo un universo de aplicaciones pr√°cticas sorprendentes que hasta hace poco ni siquiera habr√≠amos sido capaces de sospechar. 

Sebastián Grinschpun (Haifa, 1977) es el responsable de Comunicación del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), situado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se licenció en Ciencia Físicas en la Universidad de Barcelona y ha dedicado su carrera profesional a la divulgación de la ciencia. Ha trabajado en programas televisivos como Redes o Tres14, en documentales científicos y en programas infantiles con el objetivo de difundir la ciencia y acercarla a la gente de una forma amena y rigurosa. Actualmente desarrolla programas educativos relacionados con la física de partículas y astropartículas y la cosmología, los tres temas que centran la investigación del instituto en el que trabaja.

Divulgar en la calle

Este ser√° el tema de la tercera conferencia del ciclo "Divulgar en la calle" que, a trav√©s de algunas obras de la colecci√≥n El espejo y la l√°mpara de la UAB, ha sido concebido para promover la reflexi√≥n y acercar el pensamiento y el conocimiento nacidos dentro de la universidad al conjunto de la sociedad. Pretende abordar temas de actualidad y de inter√©s general en torno al pensamiento y la ciencia, siempre desde el pluralismo y el esp√≠ritu cr√≠tico, mediante seis mesas redondas, conducidas por pensadores y profesores provenientes de √°mbitos tan diversos y apasionantes como la literatura, la cosmolog√≠a, la psicolog√≠a, la antropolog√≠a, la f√≠sica o la toxicolog√≠a.

"Divulgar en la calle" est√° abierto a todos los p√ļblicos, especialmente a la comunidad universitaria, a los clientes habituales de la librer√≠a Documenta, y a todas las personas interesadas en mantenerse al d√≠a en los nuevos avances en el mundo del conocimiento.

La conferencia se celebrar√° el mi√©rcoles 2 de marzo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librer√≠a Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendr√°n Manel Sab√©s, vicerrector de Relaciones Institucionales y de Territorio de la UAB, autor del pr√≥logo; y el autor.  

Próximas mesas redondas

  • D√≠a 6 de abril (19 h): "T√≥xicos. Los enemigos de la vida". Raimon Guitart (toxicolog√≠a)

  • D√≠a 4 de mayo (19 h): "Mentes l√ļcidas i longevas". Adolf Tobe√Īa (psicolog√≠a)

  • D√≠a 1 de junio (19 h): "El mito de Atapuerca". Oliver Hochadel (antropolog√≠a)

Mesas ya celebradas