La presidenta de la UNE hablará en el Forum Edita Barcelona 2022 del libro científico y humanístico

Julio, 26, 2022

El 6 de septiembre en la UPF Barcelona School of Management

La presidenta de la UNE hablará en el Forum Edita Barcelona 2022 del libro científico y humanístico
Publico asistente al Forum Edita

La presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, participa en el Forum Edita Barcelona 2022 para hablar del libro científico y humanístico y lo hará junto a los también editores Josune García (Ediciones Cátedra) y Ofelia Grande de Andrés (Ediciones Siruela), en una mesa moderada por Javier Aparicio Maydeu. 

Es la primera vez que el encuentro, convocado para debatir sobre los grandes retos, oportunidades y problemas del mundo del libro y la edición actual y que este año se convoca bajo el título “Transformaciones e impulsos del mundo del libro”, incluye en sus debates la singularidad del subsector.

Organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management, el Forum Edita cuenta con el apoyo de CEDRO, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de EDITORS.CAT y la Federación de Gremios de Editores de España.

La intervención de la presidenta de la UNE tendrá lugar en la tarde del martes 6 de septiembre.

Por la mañana las sesiones de debate analizarán el mercado editorial en España y las principales tendencias internacionales, con Iñigo Palao (consultor GFK) y Rüdiger Wischenbart (consultor editorial). Y el filósofo y dramaturgo Javier Gomá y el periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán hablarán sobre cómo ganarse la vida en el mundo del libro, la vocación literaria y los condicionamientos prácticos.

Se analizará también la participación española en Frankfurt 2022 con editores alemanes y españoles, la presencia de Marifé Boix (vicepresidenta de Desarrollo de Negocios del Sur de Europa y América Latina en la Feria de Frankfurt) y de Elvira Marco (comisaria del proyecto «España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022»).

Tras el debate sobre el libro científico y humanístico, en la tarde del 6 de septiembre se reflexionará sobre el auge del cómic, el manga y la novela gráfica con Ediciones La Cúpula, Manga Planeta y Norma Editorial, en la mesa redonda que estará moderada por Jordi Canyissà; sobre el presente y futuro del sector editorial en una mesa sobre su modernización, el metaverso y la industria del libro; y, finalmente, se abrirá un debate alrededor de la ecoedición y sostenibilidad en el sector del libro.

La jornada del 7 de septiembre arrancará con el análisis del Pla nacional del llibre i la lectura de Catalunya a cargo de su responsable, Montserrat Ayats, e Izaskun Arretxe, directora de la Institució de les Lletres Catalanes. Le seguirá un debate sobre el futuro de la Propiedad Intelectual y la edición y, por último, Cristina Gallach hablará de la nueva economía de la lengua (PERTE) junto al editor brasileño Luis Schwarz y la presidenta de la International Publishers Association, Bodour Al Qasimi.