La Revista Eviterna dedica su nuevo número al profesor Francisco Juan García Gómez

Marzo, 18, 2022

El dosier será presentado el 24 de marzo a las 19:00 en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

La Revista Eviterna dedica su nuevo número al profesor Francisco Juan García Gómez

La Revista Eviterna ha publicado su undécimo número, un dosier coordinado por el doctorando Miguel Ángel Rivas Romero en homenaje al profesor de Historia del Arte Francisco Juan García Gómez (1968-2019). “La forma en la que imparte sus clases de cine impactan a las distintas promociones que desde la década de 1990 pasan por los aularios de la facultad de Filosofía y Letras de la UMA”, describe Rivas Romero en el artículo introductorio.

La publicación recoge casi una veintena de artículos englobados en una serie de líneas de investigación relacionadas con la trayectoria del profesor malagueño. Así, encontramos textos sobre las fórmulas estructurales y sus respuestas emocionales en cine y televisión; las alegorías especulares en la Edad Dorada del cine; las influencias estéticas en dos villas burguesas malagueñas del siglo XIX; el reflejo de las miradas de varios espectadores de cine en la obra de Woody Allen partiendo del análisis de tres de sus películas; los títulos de crédito como microrrelatos audiovisuales a partir del concepto de fractal; la inserción de escenas teatrales en road-movies de ambientación medieval mediante el análisis de la película Paseo por el amor y la muerte (John Hudson, 1969); el cambio generacional experimentado por el cine polaco en los años 60 a través de la película El cuchillo en el agua (Roman Polanski, 1962); el cine como origen de la transformación, tomando como ejemplo la novela Myra Breckinridge y su adaptación cinematográfica; los temas de la película El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) partiendo del análisis comparado entre el guión técnico escrito y manejado por el director durante el rodaje y el filme; el hilo conductor del poema Ilíada en el cine mediante el análisis de las películas más representativas que reflejan la guerra de Troya; la validez del método iconográfico aplicado al videoclip como género mediático creador de nuevas mitogenias e instrumento de difusión de valores, inquietudes y atributos de grandes tendencias músico-culturales; los catálogos del patrimonio inmueble de Málaga; el comentario de algunas breves escenas de El rostro ajeno (Hiroshi Teshigahara, 1966) enlas que se confrontan las perspectivas del protagonista y su esposa entre dos referentes artísticos distantes como la minotauromaquia de Picasso y la cerámica ancestral Jômon; el análisis de Oxford como localización asidua en la gran pantalla; y la película biográfica (biopic) de pintoras a través del caso de Artemisia Gentileschi.

El dosier se cierra con un texto de miscelánea sobre la arquitectura del Lazareto de Oza, un complejo hospitalario marítimo situado en A Coruña y activo entre 1889 y 1903; una crítica de la exposición Stanley Kubrick. The exibition (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2021-2022); y un comentario bibliográfico de La Merced en Sevilla y su provincia. Miscelánea de estudios en el VIII Centenario de su fundación (coordinado por Jorge Alberto Jordán Fernández, 2021).

El personal de investigación que ha contribuido a este dosier está conformado por Miguel Ángel Rivas Romero, Juan Manuel Arriaga Benítez, Clementina Calero Ruiz, Gonzalo M. Pavés, Rosario Camacho, Francisco Casado Pérez, María Paz Cepedello Moreno, Ana Melendo, Angélica García Manso, Pablo Lozano Briales, Juan Agustín Mancebo Roca, Amparo Martínez Herranz, Enrique Ramírez Guedes, Juan Antonio Sánchez López, Antonio Jesús Santana Guzmán, Antonio Santos, Domingo Sola Antequera, Rocío Soto Delgado, Daniel Lucas Teijeiro Mosquera, Miguel Ángel Fuentes Torres y Juan Corbacho Sánchez.

Este número será presentado este jueves, 24 de marzo, a las 19:00 en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Contará con la intervención de Carmen Íñiguez Sánchez, coordinadora de Málaga: un escenario único; Sonia Ríos Moyano, profesora titular de la Universidad de Málaga y codirectora de Eviterna; Eva Alarcón Fanjul, jefa de Sección de UMA Editorial; Leticia Crespillo Marí, personal investigador en formación (PIF) en la Universidad de Málaga y codirectora de la revista; Javier González Torres, de la Fundación Victoria y editor jefe de Eviterna; y Miguel Ángel Rivas Romero, personal investigador en formación (PIF) en la Universidad de Málaga y coordinador de este dosier. Además, tendrán lugar las conferencias El rostro ajeno. Máscara, laberinto y minotauro a cargo de Antonio Santos Aparicio, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Cantabria; y Videoclips, imagen carismática y mitogenia del dj, por Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Sobre la revista

Editada semestralmente desde 2016 en formato electrónico por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia(a través del sello UMA Editorial), se trata de una revista de acceso abierto gratuito dedicada a la difusión y exploración de la cultura y el arte en general. En concreto, su misión es de transmitir las novedades acerca de temas actuales y de interés en el campo de la Historia, la Cultura y el Arte, así como informar de manera amplia y dinámica en el ámbito de estos espacios de conocimiento. Los objetivos generales de la revista buscan ofrecer un mayor conocimiento o acercamiento a las diversas temáticas que hoy en día versan sobre las prácticas artísticas, tanto plásticas como visuales, audiovisuales, literarias o musicales, fundamentalmente.

Se encuentra indexada en el catálogo Latindex 2.0, en el catálogo de la BNE (Biblioteca Nacional de España) y en Índices CSIC, MIAR, así como en WorldCat.org, DOAJ, Redib, Dialnet, Google Scholar y en ERIH-PLUS. Forma parte de la base de datos del Osservatorio per le Arti Decorative in Italia "Maria Accascina" y del repositorio DULCINEA.