La revista Fotocinema dedica su nuevo número al papel de la memoria en la construcción social e individual audiovisual

Julio, 12, 2022

El volumen 25 recoge más de una decena de artículos que abordan las diversas facetas de representación de la memoria en la fotografía y la imagen en movimiento

La revista Fotocinema dedica su nuevo número al papel de la memoria en la construcción social e individual audiovisual

FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía ha publicado su número 25, coordinado por Isabel Arquero Blanco y Luis Deltell Escolar (Universidad Complutense, Madrid), Alex Saum Pascual (University of California, Berkeley) y Carlota Nicolás Martínez (Università degli Studi di Firenze). Este nuevo ejemplar está dedicado al papel que desempeña la memoria en la construcción social e individual a través del análisis de la fotografía y la imagen en movimiento. Así, ofrece “la posibilidad de abordar las numerosas facetas de la representación de la memoria real o inventada: como forma de introspección, como exploración del origen del autor y de su identidad personal, como recuerdos artificiales, para cuestionar el estatuto de la imagen…, y también como forma especular para documentar en primera persona los propios procesos de exhibición y del acto de mirar una fotografía”.

Así, la publicación recoge más de una decena de artículos sobre las tácticas ficcionales de la memoria en los discursos narrativos de la fotografía contemporánea; la utilización del color como recurso expresivo y narrativo en los campos de la fotografía y el cine así como su relación con las deconstrucciones, las descontextualizaciones y las falsificaciones de la memoria visual en la era de la posverdad; la escritura foto-autobiográfica para la memoria y la construcción del “Yo” a través de los fotodiarios de Peter Beard; las prácticas artísticas contemporáneas basadas en la fotografía que pueden ser interpretadas como una representación metáforica de las imágenes del recuerdo y la memoria; la vigencia de algunos planteamientos de Susan Sotang en su libro Ante el dolor de los demás (2003) atendiendo las intersecciones de la fotografía con tres conceptos clave: memoria, poder y violencia; las metodologías de análisis visual utilizadas para la recuperación y reactivación de las prácticas artísticas y pedagógicas que marcaron la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto (ESBAP) a lo largo de las décadas de 1960 y 1970; las relaciones imaginarias entre los habitantes de la región Oriente Antioqueño, en Colombia, y sus objetos favoritos, desglosados en tres generaciones: hijos, padres y abuelos; la reflexión en torno a la lectura, la visualización y la dinamización de imágenes fotográficas de autor y la creación de recuerdos visuales a partir de las mismas; la consolidación de relatos sobre la Masacre de Trujillo a través de la compilación de material mediante la cual se presentan las tensiones subyacentes entre la historia oficial y la memoria de los afectados; las vías de aproximación a la película documental La ciudad de los fotógrafos (2006) del director chileno Sebastián Moreno; el análisis textual de los mecanismos de significación de una fotografía realizada por Anatolii Stepanov, corresponsal de guerra ucraniano; el cruce entre fotografía, complejidad narrativa y memoria en el cine postclásico atendiendo al uso de la fotografía como recurso narrativo dentro de los denominados mind-game films; los usos de la fotografía representados en el filme Déjame salir (Get Out, Jordan Peele, 2017) que reviven el pasado y desarrollan el presente de los personajes; el análisis de la obra audiovisual Fotografías (Chus Domínguez, 2014) centrado en tres aspectos: el valor documental de las imágenes y su potencial para el trabajo memorístico, la forma en que la película articula su entramado discursivo y la relevancia de los rasgos ensayísticos que definen la esencia de esta obra; las piezas audiovisuales surgidas en el seno del Taller de Cine desarrollado en la Universidad para los Mayores dentro de los cursos que oferta la Universidad Complutense de Madrid (UCM); o los recuerdos, el olvido y la memoria a través de la creación fotográfica, performativa y videográfica de David Catá.

Por último, cuenta con un apartado de Miscelánea donde se propone el uso de textos no indexados como punto de partida para analizar cuáles son las obras más relevantes en el campo del Cine y de la Fotografía.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Isabel Arquero Blanco, Luis Deltell Escolar, Carmelo Vega de la Rosa, María Soler Campillo, Javier Marzal Felici, Mar Marcos Molano, Sergio Luna Lozano, Jose Vicente Martín Martínez, Johanna Pérez Daza Wilson Prada, Cláudia Lima, Susana Barreto, Eliana Penedos Santiago, Carlos Andrés Arango Lopera, María Catalina Cruz González, Francisco Javier Domínguez Burrieza, José Luis Cano de Gardoqui García, Carlos Andrés Tobar Tovar, Antonio David Palma Crespo, Cora Lorena Requena Hidalgo, Ignacio Gastaca Egusquiza, Teresa Sorolla Romero, Damián Esteban Bretones, Norberto Mínguez Arranz, Isleny Cruz Carvajal, Alberto Fernández Hoya, José María Mesías Lema, Nadia McGowan, Rafael Repiso y Julio Montero Díaz.

Sobre la revista

Editada en formato electrónico por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta publicación semestral aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, contribuyendo así a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.

Dirigida a los investigadores del ámbito académico que estudian el cine y la fotografía, es una revista abierta que acoge trabajos que se vinculen con la imagen fotográfica o cinematográfica.

Está incluida en JCR 2021 y en el en el Ranking REDIB 2020. Además, está indexada en Latindex, DOAJ, Dialnet, Sherpa Romeo, Recolecta, Cite Factor Academic Scientific Journals, Reviscom, Dulcinea, WorldCat o ERIH Plus.