La UNE organiza un bookcrossing universitario para festejar el Día del Libro

Abril, 23, 2008

Cerca de 300 libros serán bandonados el próximo miércoles 23 de abril por las editoriales de las universidades españolas en los más variopintos lugares para que sean recogidos, leídos y vueltos a liberar por lectores a los que se quiere sorprender con títulos y contenidos, que sin ser best sellers, son obras de un gran valor literario, histórico, científico y sobre todo y especialmente divulgativo.

Los libros universitarios tienen dificultades para hacerse ver en las librerías y son desconocidos para la mayoría de los lectores y de la sociedad. Las editoriales universitarias españolas, conscientes de esta realidad, están trabajando en los últimos años para mejorar la difusión y divulgación de sus publicaciones.

La presidenta de la UNE y directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magda Polo, acompañada de sus homólogos en las universidades de Deusto y Complutense de Madrid, Javier Torres y Cristina Peñamarín, respectivamente, explicó, en una rueda de prensa celebrada el pasado jueves en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, las razones de esta iniciativa: llegar a otros lectores y cambiar la idea que se tiene respecto al libro universitario. “Este acto le quita a nuestros libros universitarios, acostumbrados a ser venerados y protegidos, la carga de solemnidad y excesivo respeto y lo pone en la calle para que pueda ser disfrutado por otras personas”, explicó en dicha comparecencia Javier Torres. “Nuestras publicaciones son valiosas porque preservan la diversidad de pensamiento y de públicos necesarias para una cultura plural”, añadió Cristina Peñamarín.

El exterior de la Bolsa de Madrid, la Praza do Obradoiro, la Plaza de la Constitución de Jaén, la Plaza Mayor de Valladolid, junto a las esculturas de Ramón y Cajal y Severo Ochoa en el campus del CSIC, en el Jardín Botánico de Valencia, en bibliotecas públicas, centros comerciales, estaciones de tren y metro, localidades pequeñas y los propios campus el 23 de abril podrán encontrarse los libros liberados por las editoriales.