La profesora Ana Bocanegra Valle, directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz entre los años 2011 y 2015, ha sido galardonada con la medalla de socia de honor concedida por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE). Con esta distinción, la UNE reconoce a editores universitarios su colaboración con la institución durante su responsabilidad en sus respectivas editoriales universitarias, contribuyendo de un modo destacado a su fortalecimiento y relevancia.
La presidenta de la UNE y directora de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Ana Isabel González, ha presidido el acto en el salón de Actos de la Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I (Castellón) en el marco de la XXXV Asamblea General Ordinaria y la XXIV Extraordinaria de la Asociación. En su intervención, Ana Isabel González explicó que a "Ana Bocanegra le bastaron solo cuatro años en la Dirección del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz para renovar profundamente este servicio: lo dotó de nuevas instalaciones y un nuevo reglamento, creó nuevas colecciones (entre las que destaca La huella solidaria dirigida a estudiantes con dificultades económicas), pilotó el salto a la edición digital y consiguió el reconocimiento de "Editorial UCA" como sello editorial propio". Asimismo, ha añadido que en 2012 presentó a la UCA "como sede del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que organizaba nuestra asociación. Posteriormente, fue la responsable también de la publicación de las actas del encuentro, bajo el título Historias y desafíos de la edición en el mundo hispánico".
Por su parte, la docente de la UCA, Ana Bocanegra, agradeció en su intervención a la Junta Directiva de la Asociación y a todos sus socios, "colegas directores de editoriales universitarias", la concesión de esta medalla y recordó algunos hitos de su paso por el Servicio de Publicaciones de la UCA y su fuerte relación con la UNE, que espera seguir manteniendo en actividades futuras.
La UNE es la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación. Entre los fines de la Asociación, constituida en 1987, destacan la promoción de la coordinación de las labores editoriales de sus asociados y de sus fondos editoriales así como la colaboración activa, a nivel nacional e internacional, con organismos locales, autonómicos, estales e internacionales, en la difusión y vitalización de la actividad editorial universitaria. Según los datos del informe Las editoriales universitarias en cifras (2015), los sellos editoriales de las universidades publicaron el año pasado el 30% de los libros académicos que se editaron en nuestro país, convirtiendo así a la UNE en el primer grupo de edición académica en España por delante de Hachette o Planeta (este informe se puede descargar en http://www.une.es/media/Ou1/Image/webnoviembre2016/Informe%20Comercio%20Interior%20UNE%202015.pdf)