La Universidad de Deusto publica "Escribir en el contexto académico"

Marzo, 03, 2015

Coordinado por Inmaculada Ballano e Itziar Muñoz

La Universidad de Deusto publica "Escribir en el contexto académico"

Escribir en el contexto académicoLa nueva publicación Escribir en el contexto académico, coordinada por Inmaculada Ballano e Itziar Muñoz, es el resultado de una iniciativa desarrollada por el equipo de investigación sobre Comunicación, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, para dar respuesta a la extendida preocupación entre docentes respecto a las competencias en comunicación escrita de los estudiantes universitarios. Esta preocupación supuso la organización de un simposio sobre el tema cuyas contribuciones se recogen en este trabajo. 

En el aprendizaje académico universitario, las diversas disciplinas se sostienen sistemáticamente en unos saberes y prácticas respecto a los cuales la capacitación del estudiante es progresiva: lectura y escritura, como pilares que vehiculan, conforman y potencian o, por el contrario, ralentizan o ponen trabas al conocimiento. En las últimas décadas ha aumentado el interés de los docentes respecto a los modos de mejorar la competencia comunicativa de los alumnos en cuanto a los registros específicos de las distintas disciplinas requieren. Cómo y cuándo intervenir una vez que la enseñanza secundaria ha proporcionado herramientas básicas, pero claramente insuficientes en la universidad y en la vida profesionales, es la cuestión y reto de este libro.

Desde un punto de vista teórico, los trabajos que aquí se recogen parte de investigaciones precedentes y vinculadas hoy en día al reelaborado concepto de "alfabetización académica" y a las exigencias de un plurilingüismo real en el espacio europeo e internacional. La presente contribución pivota sobre esas bases, dando cabida a perspectivas múltiples "filológica, lingüística, psicopedagógica y educativa-, para ir de lo teórico a lo práctico, sin olvidar plantear claves para comprender el presente y futura de este tipo de investigaciones.