La Universidad de Deusto publica la 4º edición de la obra de Juan Plazaola, Modelos y Teorías de la Historia del Arte

Marzo, 30, 2015

La Universidad de Deusto publica la 4º edición de la obra de Juan Plazaola, Modelos y Teorías de la Historia del Arte

Modelos y Teorías de la Historia del ArteLa Universidad de Deusto ha publicado la 4º edición de la obra de Juan Plazaola, Modelos y Teorías de la Historia del Arte, un libro que pretende abrir la sensibilidad del lector universitario y hacerle comprender cuáles han sido los diversos puntos de vista, los diferentes enfoques que, con cierta relevancia y aceptación social, han ido aceptando los investigadores y los estudiosos de los últimos tiempos en este relevante campo de la cultura humana. Todo ello, dando por supuesto que la densidad humana de la obra artística invalida la pretensión de encontrar un único método que permita penetrar en el misterio de la obra de arte y los secretos mecanismos de su desarrollo.
 

La Historia de las artes plásticas, en su más estricto sentido, no nació hasta fines del siglo XVIII. Pero, en estos dos siglos de existencia, en todos los países cultos se ha ido reconociendo su importancia en la formación integral del hombre. La densidad humana que encierran las obras de arte, y consecuentemente la importancia educativa de su historia, y el conocimiento de la evolución de los estilos en cuanto expresiones del hombre en las diversas épocas y civilizaciones, ha originado una gran variedad de maneras de abordar las obras de artes. 

Juan Plazaola fue Doctor por la Universidad de París (Letras) y por la Complutense (Filosofía). Profesor de Estética y de Historia del Arte en la Universidad de Deusto, ocupó varios cargos académicos dentro de esta centro y de la Compañía de Jesús, Fue también presidente del Instituto Ignacio de Loyola de la Universidad de Deusto, en su campus en San Sebastián. Cofundador de la revista reseña y fundador y director de la revista Mundaiz llegó a publicar casi una veintena de obras, además de artículos y otros trabajos, que jalonan toda una vida consagrada al estudio y la investigación estética y artística. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), en 1998 recibió el Premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades.