La Universidad de Huelva publica "Fragmentos para una historia de la mierda. Cultura y transgresión"

Marzo, 03, 2010

El hondo vínculo que la mierda guarda con la vida explica la fascinación que ha ejercido y ejerce sobre el ser humano. Al fin y al cabo, se trata de un elemento esencial para nuestra existencia.

Puestos a hacer cábalas, para sobrevivir sólo hacen falta algunas cosas sencillas, como respirar, dormir, comer o cagar. Todo lo demás, quiero decir, la política, el arte, la filosofía o la religión, son metafísicas, precisamente porque van más allá de la física. La mierda se nos representa con todo su poder biológico, pero siempre acompañada del asco, la prohibición, la transgresión o la risa; y más allá, de palabras, milagros, arrebatos sexuales y políticos, preceptos religiosos, arte o literatura que ha hecho de la mierda símbolo o instrumento.

Esta serie de ensayos hacen un recorrido necesariamente fragmentario, pero amplio e ilustrado, a través de todo lo que la mierda significa y ha significado en el lenguaje, la biología, la psicología, al religión, el arte, la política o la literatura desde que el mundo es mundo hasta nuestros días. Y todo hecho con curiosidad, desenvoltura y regocijo para gozo propio y de los lectores.


FRAGMENTOS PARA UNA HISTORIA DE LA MIERDA
CULTURA Y TRANSGRESIÓN

Luis Gómez Canseco (Editor)
Universidad de Huelva
MateriasEnsayos españoles
ISBN: 978-84-92944-06-4
Serie: Collectanea
Nº Volumen: 148
Precio: 13,46 €

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva en