La Universidad Pública de Navarra publica "Olinpiada matematikoa", libro orientado a alumnado de Educación Secundaria

Marzo, 01, 2023

Su autor, Daniel Lasaosa Medarde, ingeniero de Telecomunicación por la UPNA, ha sido preparador de estudiantes que participan en las olimpiadas matemáticas

La Universidad Pública de Navarra publica "Olinpiada matematikoa", libro orientado a alumnado de Educación Secundaria
Cubierta del libro "Olinpiada matematikoa"

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado y publicado en euskera el libro “Olinpiada matematikoa” (Olimpiada de Matemática), orientado a jóvenes de Educación Secundaria interesados en participar en las olimpiadas matemáticas, competiciones que fomentan la resolución de problemas que van más allá de la enseñanza matemática reglada. El autor de la obra es Daniel Lasaosa Medarde, ingeniero de Telecomunicación por la UPNA que ha sido preparador de estudiantes de Navarra que participaron en distintas ediciones de la Olimpiada Matemática Española, así como de personas que han representado a España en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO), en la Olimpiada Iberoamericana y en la European Girl Mathematical Olympiad (EGMO).

Aunque el material está orientado a iniciar o ayudar a progresar al alumnado de Educación Secundaria, puede también resultar útil a quien le gusten tanto las matemáticas como los problemas de ingenio en general. A través de algo más de un centenar de páginas, el volumen cubre cuatro áreas consideradas como parte de la “matemática fundamental”: Álgebra, Combinatoria, Geometría Clásica y Teoría de Números. Tal y como se explica en la introducción del libro, “estas áreas de conocimiento dentro de las matemáticas, muy presentes en otros países, brillan por su casi total ausencia en el temario oficial de Enseñanza Secundaria en España”.

Gran parte del material contenido en este libro nació como un intento de descubrir y acercar algunas de esas áreas al alumnado de secundaria para iniciar su andadura en ellas. Algunos de los capítulos pueden considerarse algo más avanzados, por ejemplo, los dedicados a ecuaciones funcionales. “Asimismo —se indica—, hay que reseñar que este material no es exhaustivo: queda sin tratar la Geometría Clásica, y de las tres áreas presentes se hace poco más que dar los primeros pasos en caminos que pueden ser tan largos (y bellos) como el lector quiera hacerlos a partir de aquí”.

Las olimpiadas matemáticas

Las competiciones matemáticas como las entendemos a día de hoy nacieron a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX y se extendieron sobre todo por el centro y este de Europa. Su objetivo siempre ha sido fomentar la resolución de problemas que van más allá de la enseñanza matemática reglada. Aunque hay competiciones matemáticas de diferentes niveles, la más importante de todas ellas, la Olimpiada Matemática Internacional (IMO), se circunscribe a alumnado de Educación Secundaria. La Olimpiada Matemática Española viene celebrándose desde el curso académico 1963-1964.

Durante las primeras 25 ediciones, la Olimpiada Matemática Internacional fue dominada de forma rotunda e indiscutible por los países del este de Europa, especialmente, Hungría, Rumanía y la Unión Soviética. Desde hace poco más de 30 años, China y Estados Unidos se unieron a los países más potentes en esta competición, y estos últimos 15 años han emergido países como Vietnam, Singapur, Corea del Sur e Irán.

Ingenio y creatividad

Si bien en las olimpiadas matemáticas es necesario cierto grado de conocimiento matemático, estas competiciones hacen hincapié en la relevancia del ingenio y de la creatividad. “En ese sentido, lo que distingue a las matemáticas de olimpiada no es resolver problemas calculando más, mejor y más rápido, sino, precisamente, pensar de forma alternativa e ingeniosa para tener que calcular menos, ¡o incluso no necesitar calcular en absoluto!”, se señala en la introducción de este libro.

Otra característica de los problemas de olimpiada es que no existen recetas milagrosas o métodos infalibles que siempre funcionen. Ante cada problema de nivel medio o alto, hay que diseñar un método adaptado a la situación particular para abordarlo y construir un proceso lógico correcto y completo que lleve a la solución, asegurándose de que no quedan cabos sueltos ni razonamientos incompletos o erróneos.

Por todo ello, las matemáticas de olimpiada son consideradas una herramienta única para promover y desarrollar simultáneamente aptitudes diversas y valiosas: ingenio y creatividad, intuición, identificación y uso de patrones, diseño y elección de estrategias, rigor lógico y pensamiento autocrítico.


 

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