Las fronteras en la obra de Carlos Fuentes

Septiembre, 19, 2014

La historia, la sociedad y el individuo en México bajo el prisma de un espejo deformante

Las fronteras en la obra de Carlos Fuentes

Las fronteras en la obra de Carlos Fuentes

Publicado el trabajo premiado con el accésit en el concurso de Monografías Nuestra América en su edición 2013

Coedición realizada por el Servicio de Archivo  y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla.

 

Con la desaparición del escritor mexicano, el 15 de mayo de 2012, era necesario realizar un trabajo que abarcara la totalidad de su narrativa. Para entender no sólo su obra sino también la forma de pensar el mundo del novelista, el tema de la frontera se impone como el elemento más relevante. Fronteras históricas y geográficas (como la herida paradigmática que separa México de Estados Unidos), pero también fronteras sociales o urbanas, y fronteras antropológicas, biológicas y ontológicas, plantean el mundo imaginario según su contradicción y su doble vertiente, reflejando así el pensamiento dialéctico de Carlos Fuentes.

Lise DEMEYER, autora de este trabajo, es doctora en Literatura Hispano-Americana por la Universidad de Rouen y la de Sevilla.