Las jornadas sobre Ciencia abierta, organizadas por EULAC y UNE, han alcanzado a 2.290 personas de trece países iberoamericanos

Julio, 20, 2021

Un total de 140 personas siguieron las retransmisiones en vivo por Facebook

Las jornadas sobre Ciencia abierta, organizadas por EULAC y UNE, han alcanzado a 2.290 personas de trece países iberoamericanos
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Las jornadas de Ciencia abierta. Reflexiones desde la edición universitaria y académica, organizadas por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) los pasados 15, 16 y 17 de junio, retransmitidas en vivo por Facebook Live, han alcanzado a un total de 2.290 personas de trece países iberoamericanos.

Desde México, Colombia, Argentina, Costa Rica, España, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Estados Unidos y Portugal han seguido este encuentro en algún momento hasta el pasado 21 de junio, fecha en la que se recogió la información de las estadísticas.

Los videos de las tres conferencias, que fueron seguidas en vivo por un total de 140 personas, han sido reproducidos en 1.147 ocasiones y compartidos 46 veces.

Entre las regiones con mayor número de reproducciones están Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Estado de México y Sonora (México); Bogotá (Colombia); Comunidad de Madrid (España); Heredia y Cartago (Costa Rica); Pichincha y Loja (Ecuador); Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires (Argentina); y Lima (Perú).

Más mujeres que hombres

Entre las 2.290 personas alcanzadas, hay más mujeres que hombres. La conferencia inaugural (La política de Ciencia abierta de la Unión Europea) fue seguida por un 60 % de mujeres y un 40 % de hombres. Y las dos exposiciones siguientes (Ciencia abierta y derechos de autor y Ciencia abierta y edición académica) por un porcentaje similar: 58 % (M) - 42 % (H) y 57 % (M) - 43 %, (H), respectivamente.

La franja de edad mayoritaria ha estado entre los 33 y los 44 años en todos los casos.

Gráfica de seguimiento por edad y sexo de la primera jornada de Ciencia abierta, organizada por EULAC y UNE. Fuente: Facebook
Gráfica de seguimiento por edad y sexo de la primera jornada de Ciencia abierta, organizada por EULAC y UNE. Fuente: Facebook

Interés del público

La primera experiencia de organización conjunta y retransmisión en vivo de unas jornadas, por parte de EULAC y UNE, ha resultado también un éxito en cuanto a la participación del público.

Hasta 110 personas han reaccionado a las publicaciones y 103 han dejado algún comentario valorando positivamente la iniciativa. “Excelente evento”, “Un gusto poder disfrutar de este espacio de tan alto nivel” o “Excelente panel” son algunas de las opiniones compartidas por los seguidores.

Las estadísticas nos permiten conocer también el seguimiento de cada una de las retransmisiones.

Ciencia abierta en la Unión Europea

La apertura de las jornadas y la posterior conferencia inaugural sobre la política de ciencia abierta de la Unión Europea, pronunciada por Alea López de San Román, responsable de Políticas en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, fue seguida en vivo por 55 espectadores y ha llegado a 810 personas. El vídeo ha tenido 391 reproducciones, ha sido compartido 15 veces y cuenta con 37 reacciones y 23 comentarios.

Ciencia abierta y derechos de autor

Por su parte, la sesión sobre ciencia abierta y derechos de autor fue seguida en vivo por 40 espectadores, ha alcanzado a 605 personas y el video, compartido 14 veces, contabiliza hasta el momento 354 reproducciones. En este panel participaron Paula Gil, abogada especialista en propiedad intelectual y derecho de autor, Universidad del Rosario (Colombia) quien actúo como moderadora; Mónica Boretto, abogada especialista en propiedad intelectual y asesora de la OMPI (Argentina); José Luis Caballero Leal, abogado especializado en Derechos de Autor y Derecho de Entretenimiento (México); y Fernando Carbajo Gascón, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca (España).

El público que asistió a sus intervenciones reaccionó en 33 ocasiones e intervinieron con 39 comentarios.

Ciencia abierta y edición académica

Finalmente, la tercera jornada, en la que se abordó la cuestión de ciencia abierta y edición académica, fue seguida por 45 espectadores en directo y ha llegado a 875 personas, gracias a que, además, el video ha sido compartido 17 veces y reproducido en 402 ocasiones.

El público reaccionó en 40 ocasiones y participó con 41 comentarios a las intervenciones de Delfim Leão, profesor catedrático del instituto de estudios clásicos de la Universidad de Coimbra, en donde actualmente es vicerrector de Cultura y Ciencia Abierta (Portugal) quien actúo como moderador; Remedios Pérez García, directora de la Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia (España); Edgar García Valencia, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (México); Candela Ollé Castellà, especialista en comunicación científica de la Universitat Oberta de Catalunya (España); y Flávia Goulart Roza, directora de la Editorial de la Universidad Federal de Bahía (Brasil).

Jornadas abiertas en Facebook y Youtube

EULAC y UNE consideran que estas cifras cumplen las expectativas marcadas con estas jornadas cuyo objetivo era reflexionar acerca de las estrategias que se están marcando desde instancias como la Comisión Europea, la OCDE y numerosos centros de investigación y analizar cómo estas afectan al funcionamiento de las editoriales de las instituciones de educación superior.

Dado que las tres sesiones pueden seguir visualizándose en las páginas de EULAC y UNE en Facebook y también en Youtube(donde hasta el momento se han contabilizado 259 reproducciones, sumando las estadísticas de ambos canales ), se estima además que el público conocedor de estos contenidos seguirá aumentando en próximas fechas, ya que, como quedó expresado en estas jornadas, este tema influirá de un modo determinante en la edición científica de los próximos años.

Ficha técnica de las jornadas

EULAC y UNE han venido colaborando en los últimos meses en distintas iniciativas que tienen como objetivo el fortalecimiento del libro académico en el nuevo contexto de aprendizaje, investigación y de difusión de la ciencia en el ámbito iberoamericano de educación superior.

A ellas se han sumado estas jornadas, que han exigido la implicación de cuatro instituciones (EULAC, UNE, Universidad del Rosario y Universidad de Guadalajara) y han sido organizadas por 10 profesionales de 7 países (España, México, Brasil, Colombia, Portugal, Argentina y Colombia).

Una experiencia, posible gracias a la tecnología que ha permitido usar la plataforma Zoom y realizar la transmisión a través de la página de la Asociación EULAC en Facebook, cruzada en los perfiles de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y de la Universidad del Rosario (Colombia).

Un resultado sigue a disposición de las personas interesadas en conocer el contenido de estas tres sesiones, también, en nuestro canal de Youtube, donde encontrarán una lista con las tres jornadas.