Lectura académica y científica en tiempos de pandemia: alianzas transversales, libros transmedia y big data

Noviembre, 12, 2021

Las conferencias de Roger Chartier y Javier Velilla protagonizan el encuentro, que será inaugurado por la rectora de la Universitat de València y la presidenta de la UNE.

Lectura académica y científica en tiempos de pandemia: alianzas transversales, libros transmedia y big data

Un centenar de responsables de editoriales de universidades y centros de investigación españoles se reúnen en la Universitat de València el próximo 18 de noviembre para conocer los elementos surgidos durante la pandemia en los hábitos de lectura y acceso a contenidos, las características de los mismos y su influencia en la metamorfosis del ecosistema del libro académico y científico en la era del transmedia.

El encuentro, que se celebra en el marco del centenario del servicio de Publicacions de la Universitat de València (PUV) con el título “Acceso a la lectura académica y científica en tiempos de pandemia: alianzas transversales, libros transmedia y big data”, contará con las conferencias de dos nombres referentes en el mundo del libro y la comunicación empresarial, respectivamente: Roger Chartier y Javier Velilla.

El historiador Roger Chartier, especializado en historia del libro, la lectura y la edición pronunciará la conferencia inaugural “La edición en momentos inciertos”, en la que hablará sobre las relaciones que se han establecido entre la lectura y las circunstancias provocadas por la pandemia y sus implicaciones para el mundo de la edición analógica y digital.

Por su parte, Javier Velilla, experto en branding y comunicación y socio director de Comuniza, explicará la irrupción del big data en el mundo de la edición y de qué modo los algoritmos pueden contribuir a una mayor y más eficiente visibilidad y acceso a la producción editorial científica, en época de pandemia de la atención. “La edición en tiempos de gratificaciones, algoritmos, filtros, burbujas, sesgos y economía de la atención” es el sugerente título que anuncia esta conferencia.

En busca de políticas de colaboración

La necesidad de celebrar esta jornada surge de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que ha constatado la pertinencia de la colaboración entre los distintos agentes de la cadena del libro universitario (autores, editoriales, bibliotecas y empresas tecnológicas) para facilitar el acceso a la lectura de los libros académicos y científicos a cualquier miembro de esta comunidad universitaria y científica, en cualquier momento y por cualquier medio.

A juicio de la UNE, si bien en los últimos años se han sentado las bases que hacen posible dicho acceso, las circunstancias ocasionadas por la pandemia han acelerado el surgimiento de unas demandas de acceso digital, sin precedentes, que están siendo evaluadas por editoriales académicas y bibliotecas para la actualización de servicios públicos, con garantías de universalidad, verificación de la información y protección de los derechos de autor.

Con esta jornada se pretende contribuir a establecer políticas de colaboración que aceleren la actualización de servicios y productos para una comunidad universitaria y científica en continua demanda en los 70 editoriales de las universidades y centros de investigación que forman parte de la asociación.

Inauguración

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre Escrivà y la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, inaugurarán esta reunión de las editoriales universitarias que precede a la asamblea general de la UNE y a la entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria que se celebrarán también en este marco de conmemoración del centenario de Publicacions de la Universitat de València.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

18 de noviembre de 2021. Tanto la inauguración como las dos conferencias serán retransmitidas en directo por el canal de Youtube de la UNE.

09:00h: Inauguración

09.30h - 11:30h: La edición en momentos inciertos (Roger Chartier)

12:00h – 13-30h: La edición en tiempos de gratificaciones, algoritmos, filtros, burbujas, sesgos y economía de la atención (Javier Velilla)