Lengua francesa. Un enfoque discursivo I.

Noviembre, 23, 2014

El conocimiento de la lengua ha sido objeto de estudio a lo largo de los siglos, si bien los axiomas establecidos dejaban pocas posibilidades a la innovación. Y, así, la lengua como reflejo de la realidad, informativa por principio, asociada a un pensamiento binario y emitida por un sujeto hablante único, en la que las palabras combinan entre sí por unas reglas de gramática, induce al aprendizaje de la lengua en términos ciertamente pasivos en el que la memorización es parte esencial del proceso.

En este marco, donde la intangibilidad de la lengua parece un rasgo definitorio inabordable, tal intangibilidad se convierte justamente en nuestra principal aliada y en un instrumento descriptivo utilizable, desde el momento en que reconocemos nuevas categorías y funcionamientos de la lengua, observamos la arquitectura y tecnicidad de sus tejidos, y, por ende, su aprehensión y sus realizaciones resultan naturales, como si de la adquiición de la lengua...materna se tratase: ¡vivir y aprehender la lengua, para aprenderla!

En esta obra le ofrcemos claves linguïsticas, semánticas y pragmáticas, para la adquisición, ejercitación y uso de la lengua, en todos sus componentes, categorías, niveles y dinámicas discursivas, enunciativas y argumentativas.