Los libros universitarios preservan la diversidad de pensamiento para una cultura plural

Abril, 18, 2008

Los libros universitarios tienen dificultades para hacerse ver en las librerías y son desconocidos para la mayoría de los lectores y de la sociedad. Las editoriales universitarias españolas, conscientes de esta realidad, están trabajando en los últimos años para mejorar la difusión y divulgación de sus publicaciones.

El 23 de abril, Día del Libro, las editoriales asociadas en la UNE abandonarán libros en lugares públicos para que sean recogidos, leídos y vueltos a liberar por lectores a los que se quiere sorprender con títulos y contenidos, que sin ser best sellers, son obras de un gran valor literario, histórico, científico y sobre todo y especialmente divulgativo.

La presidenta de la UNE y directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magda Polo, acompañada de sus homólogos en las universidades de Deusto y Complutense de Madrid, Javier Torres y Cristina Peñamarín, respectivamente, ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, las razones de esta iniciativa: llegar a otros lectores y cambiar la idea que se tiene respecto al libro universitario. 

“Este acto le quita a nuestros libros universitarios, acostumbrados a ser venerados y protegidos, la carga de solemnidad y excesivo respeto y lo pone en la calle para que pueda ser disfrutado por otras personas”, ha explicado Javier Torres. “Nuestras publicaciones son valiosas porque preservan la diversidad de pensamiento y de públicos necesarias para una cultura plural”, ha añadido Cristina Peñamarín.   Magda Polo, por su parte, ha explicado el trabajo que la UNE y sus asociados desarrollan para lograr captar a más lectores en España y fuera de ella asistiendo a las ferias internacionales más importantes. En este sentido ha anunciado y presentado el segundo catálogo internacional editado por la UNE que recoge los títulos más exportables publicados por las universidades. Catálogo que, a partir de ahora, será anual e irá recogiendo un mayor número de títulos en cada edición.