Los nuevos productivismos

Abril, 21, 2010

Los nuevos productivismos

coberta

Ciertas visiones dominantes sobre las vanguardias soviéticas han sofocado su carácter de acontecimiento en el devenir de la historia del arte y también de la política; y han obviado la gran resonancia que dicho acontecimiento ha tenido en la búsqueda de una politicidad del arte. Este libro trata de pensar la actualidad de determinados debates, habidos en el seno del arte soviético revolucionario, en un doble sentido: ¿de qué manera la onda expansiva de aquel acontecimiento reverbera aún hoy?, y también, ¿bajo qué formas es posible apropiarse de algunos de sus procedimientos, modelos y herramientas?

Los autores:

Marcelo Expósito Es artista y miembro de la Universidad Nómada y de la Red Conceptualismos del Sur. Imparte docencia en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d'Ar t Contemporani de Barcelona (MACBA). Su serie de vídeos «Entr e sueños» trata de las articulaciones entre el arte y la creación política.

Christina Kiaer Es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Northwestern. Ha publicado Imagine No Possessions: The Socialist Objects of Russian Constructivism (The MIT Press, 2005) y ha sido editora del libro Everyday Life in Early Soviet Russia: Taking the Revolution Inside (Indiana University Press, 2005).

Devin Fore Es profesor en el departamento de alemán de la Universidad de Princeton. Actualmente es research fellow en The American Academy de Berlín. Ha publicado ensayos en las revistas New German Critique y Grey Room, y ha sido editor de una edición especial de la revista October sobr e la factografía soviética.

Dmitry Vilensky Es miembro de Chto delat?, plataforma fundada en el año 2003 en San Petersburgo, para abrir un espacio entre la teoría, el arte y el activismo. Entre sus miembros se incluyen artistas, críticos, filósof os y escritores.

Hito Steyerl Es cineasta y artista residente en Berlín, y escribe sobr e las implicaciones políticas del arte y el documental desde una perspectiva feminista y poscolonial. Es autora del libro Die Farbe der Wahrheit (Turia+Kant, 2008).

Doug Ashford Es profesor en la Escuela de Arte de The Cooper Union. También es artista visual y durante años fue miembro de colectivo Group Material con quien participó en más de cuarenta exposiciones y proyectos públicos, entre los cuales destacan The Castle (1987), Democracy (1988) y AIDS Timeline (1989, 1990, 1991).

Brian Holmes Es crítico de arte, teórico cultural y activista. Es autor de Hieroglyphs of the Futur e y Unleashing the Collective Phantoms: Essays in Rever se Imagineering,y publica en el blog Continental Drift. Acaba de publicar Escape the Overcode. 8 Activist Art in the Control Society (Van Abbemuseum, 2009).

Los autores:

Marcelo Expósito Es artista y miembro de la Universidad Nómada y de la Red Conceptualismos del Sur. Imparte docencia en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Ar t Contemporani de Barcelona (MACBA). Su serie de vídeos «Entr e sueños» trata de las articulaciones entre el arte y la creación política.

Christina Kiaer Es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Northwestern. Ha publicado Imagine No Possessions: The Socialist Objects of Russian Constructivism (The MIT Press, 2005) y ha sido editora del libro Everyday Life in Early Soviet Russia: Taking the Revolution Inside (Indiana University Press, 2005).

Devin Fore Es profesor en el departamento de alemán de la Universidad de Princeton. Actualmente es research fellow en The American Academy de Berlín. Ha publicado ensayos en las revistas New German Critique y Grey Room, y ha sido editor de una edición especial de la revista October sobr e la factografía soviética.

Dmitry Vilensky Es miembro de Chto delat?, plataforma fundada en el año 2003 en San Petersburgo, para abrir un espacio entre la teoría, el arte y el activismo. Entre sus miembros se incluyen artistas, críticos, filósof os y escritores.

Hito Steyerl Es cineasta y artista residente en Berlín, y escribe sobr e las implicaciones políticas del arte y el documental desde una perspectiva feminista y poscolonial. Es autora del libro Die Farbe der Wahrheit (Turia+Kant, 2008).

Doug Ashford Es profesor en la Escuela de Arte de The Cooper Union. También es artista visual y durante años fue miembro de colectivo Group Material con quien participó en más de cuarenta exposiciones y proyectos públicos, entre los cuales destacan The Castle (1987), Democracy (1988) y AIDS Timeline (1989, 1990, 1991).

Brian Holmes Es crítico de arte, teórico cultural y activista. Es autor de Hieroglyphs of the Futur e y Unleashing the Collective Phantoms: Essays in Rever se Imagineering,y publica en el blog Continental Drift. Acaba de publicar Escape the Overcode. 8 Activist Art in the Control Society (Van Abbemuseum, 2009).

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)