Los Reyes Católicos en la Alhambra

Octubre, 24, 2016

Los Reyes Católicos en la Alhambra

Los Reyes Católicos en la Alhambra

Tras más de cinco siglos, Vilar Sánchez nos hace viajar en el tiempo para ser testigos de otra época, de otro momento que nos devuelve la historia, concretamente el periodo entre 1492-1500, etapa que comprende la conquista de Granada y su incorporación al reino de Castilla, y donde la Alhambra pasará a ser Casa Real de la Corte cristiana.

“Los Reyes Católicos en la Alhambra” publicado por el  Patronato de la Alhambra y el Generalife y la editorial Comares evoca siglos de historia, donde la Alhambra, coronando el monte de la Sabika y vigilante de la ciudad de Granada que se postra a sus pies, logró que la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón sucumbieran a su embrujo y cayeran fascinados por sus jardines, fortalezas, fuentes y ornamentación de las dependencias de la ciudad alhambreña. 
 
A través de este minucioso trabajo de investigación, salpicado todo él de ilustraciones, planimetrías y fotografías, más la abundante aportación de datos llevada a cabo por parte del autor, recuperaremos el eslabón perdido para seguir comprendiendo lo acaecido en la Alhambra tras las transformaciones cristianas, y seguir construyendo de esta manera la historia de la Alhambra.
 
En el volumen queda reflejado el gran conocimiento aportado por Vilar Sánchez sobre las construcciones poliorcéticas que se realizaron para cumplir funciones de seguridad militar y alojamiento de la artillería.
 
En la publicación se destacan también los trabajos de readaptación hechos por los Reyes Católicos en los palacios, trabajos que comenzarían a los pocos días de la entrada de los monarcas en la ciudad palatina, estableciéndose en 1492 el primer plan de restauración de la Alhambra. Como en muchas ocasiones, las razones políticas mueven este tipo de actos destinados a exhibir el trofeo conquistado, pero a pesar de ello los Reyes Católicos actuaron con un profundo respeto y admiración estética, manteniendo la esencia nazarí en el proceso de restauración que emprendieron en la Alhambra. Una cultura la creó y otra la conservó.
 
Por otro lado,  también será el periodo de la Alhambra más católica, interviniendo en el complejo alhambreño imprimiendo nuevos usos a estancias áulicas como el Mexuar, convertido en capilla; religiosas, como la Mezquita convertida en parroquia; así como el palacio de los Infantes, en pleno corazón de la ciudad palatina, transformado en convento franciscano. Intervenciones todas ellas que la moderna histografía sobre la conservación del monumento considera huellas muy expresivas de la diversidad cultural con la que actualmente debe valorarse la Alhambra en su conjunto.
 
Autor:
Juan Antonio Vilar Sánchez es Doctor en Historia y trabaja como guía intérprete del patrimonio en la ciudad de Granada y en la Alhambra. Es autor de diversas monografías, artículos y colaboraciones relacionadas con la historia cristiana del reino de Granada y de la Alhambra, destacando entre ellas:
 
1526. Boda y Luna de Miel del emperador Carlos V.
1492-1502. Una década fraudulenta.
Los Reyes Católicos en la Alhambra.
 
Destacar su última publicación en 2016, Murallas, Torres y Dependencias de la Alhambra (editorial Comares)
 
En el año 2009 recibió el Primer Premio Internacional de Ensayo Histórico, Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo (duquesa de Medina Sidonia).