Manuel Suárez Cortina: "La vida de las nuevas generaciones de españoles discurre al margen de los dictados y valores de las iglesias, incluida la católica."

Septiembre, 17, 2014

Autor del libro "Entre cirios y garrotes", publicado por las universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha

Manuel Suárez Cortina: "La vida de las nuevas generaciones de españoles discurre al margen de los dictados y valores de las iglesias, incluida la católica."

Presentación "Entre cirios y garrotes" /Alejandro Fernández

 

Entre cirios y garrotes no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos "constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas "  a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936. La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.

 

P. Dice usted que en España la religión ha sido no solo un elemento de identidad nacional sino un referente de lucha y confrontación social.

R. La confrontación entre clericales y anticlericales, o si se quiere, entre laicismo y confesionalidad, proviene de la propia situación de privilegio de la Iglesia española, derivado de la confesionalidad del Estado establecida  por las constituciones españoles del siglo XIX y por el Concordato de 1851. Esa pugna entre secularización y confesionalidad (cultural y política) dividió a los liberales españoles.  Tras más de un siglo de dura confrontación, en sus líneas generales, esa situación casi ha desaparecido por completo. Solo ocasionalmente reaparece en la vida pública, con ocasión de determinadas políticas "laicistas" o "confesionales" de los distintos gobiernos de la democracia. En todo caso, los potenciales conflictos se derivan de dimensiones complementarias o afines al fenómeno religioso: educación, moral pública (divorcio, interrupción del embarazo, ),  etc.

 

P. ¿Qué papel tiene hoy la cuestión religiosa en la política española? ¿Se aprecia alguna reminiscencia del período que se aborda en el libro?

R. Aunque el proceso de secularización de la sociedad española es muy fuerte, todavía se perciben ingredientes de una situación anterior, visibles en la resistencia de algunos sectores de la Iglesia a las consecuencias de un Estado laico o aconfesional. Si buscamos reminiscencias podríamos encontrarlas en la conducta de un sector del episcopado que, bajo el liderazgo hasta hace muy poco de Rouco Varela, buscaba una presión permanente sobr