Margarita Salas: "En algunas universidades, los que hacen investigación son héroes"

Octubre, 01, 2009

La revista Unelibros publica en su número de otoño una entrevista con la científica

Margarita Salas: "En algunas universidades, los que hacen investigación son héroes"

Margarita Salas y diez investigadores más en su laboratorio. Foto: Fernando MorenoEn el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Universidad Autónoma de Madrid, Margarita Salas recibió hace unas semanas a Unelibros para hablar de la situación de la investigación y la ciencia en un momento agridulce.

La crisis ha dado la razón a los científicos españoles que ya en 2004 dijeron que nuestro sistema económico daba síntomas de agotamiento y pidieron invertir en ciencia para alcanzar desarrollo, productividad, calidad de vida y estabilidad. Ahora, cuando parece que nuestro país quiere tomar en cuenta estas recomendaciones, falta presupuesto para ponernos al nivel de Europa, la carrera investigadora está por definir y sigue sin ser atractiva para nuestros jóvenes. Aún así, la científica, primera mujer española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se mostró confiada en que el gobierno siente las bases, de una vez por todas, para acometer el futuro. 

Unelibros.: ¿Cuál es nuestra situación actual?
 
Margarita Salas.: La investigación en España en este momento tiene una buena calidad. Yo siempre me quejo de que nos falta cantidad. Todavía somos muy pocos investigadores, si nos comparamos con nuestro entorno europeo y, por supuesto, con Estados Unidos. ¿Por qué nos falta cantidad? Porque nos falta presupuesto dedicado a la investigación. Los últimos datos dicen que España se gasta el 1,3 por 100 del Producto Interior Bruto, cuando la media de la Unión Europea de los 27 está en el 1,84% y Estados Unidos en el 2,6%. No nos vamos a comparar con Estados Unidos pero sí nos debíamos comparar con la media europea y estamos bastante por debajo.
 
Unelibros.: ¿Continúa el exilio de nuestros jóvenes científicos”
 
Margarita Salas.: Ahora hay muchos que no quieren irse al extranjero, precisamente porque temen el exilio. Si te vas, te acostumbras a un nivel y la vuelta a España, como he dicho, es difícil. Tampoco es una necesidad irse al extranjero como lo era hace unos años - hoy día, aquí preparamos muy buenos doctores- aunque siempre es conveniente porque las posibilidades son mayores. Como no existe la carrera investigadora, los que no se van al extranjero tienen dificultades para salir adelante. Y los que se van al extranjero tienen dificultades para volver en las condiciones óptimas.
 
Unelibros.: ¿El programa Ramón y Cajal que buscaba el retorno de jóvenes científicos ha dado resultado?
 
Margarita Salas.: Han vuelto bastantes pero, muchas veces, las condiciones no han sido las óptimas para estos ramones y cajales. En España se está atomizando demasiado la investigación, cada investigador es un grupo de investigación. Por una parte se fomenta que haya grupos grandes pero, por otra, a la hora de darles un puesto de trabajo en el Consejo o en la Universidad, te valoran que seas grupo independiente. Es un contrasentido.
 
Unelibros.: Las universidades realizan el 60% de la investigación que se hace en España y en éste y en el tema de la financiación se quejan de abandono
 
Margarita Salas.: Me han llegado quejas, sobre todo de las universidades de provincias. Faltan infraestructuras, ambiente, tienen demasiada carga docente. En algunas universidades tienen 240 horas anuales de carga docente y yo siempre digo que en estas circunstancias los que hacen investigación además son héroes porque prácticamente no tienen tiempo. Eso hace que muchos tiren la toalla. Llega un momento en el que no pueden más. Y, encima, si la financiación es escasa…
 
Lea la entrevista completa.
 
Unelibros es la revista semestral de la UNE que recoge las novedades editoriales de las universidades y centros de investigación españoles. Tienen una tirada de 86.000 ejemplares y se distribuye gratuitamente entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.