Un libro de Publicacions URV rescata el legado de Màrius Serra, publicista y diseñador que marcó un punto de inflexión en Tarragona

Diciembre, 15, 2022

"Màrius. Creativitat sense barreres" se ha realizado con la participación de estudiantes, ex estudiantes y profesorado

Un libro de Publicacions URV rescata el legado de Màrius Serra, publicista y diseñador que marcó un punto de inflexión en Tarragona

Màrius. Creativitat sense barreres es la obra que rescata la figura de Màrius Serra i Flores, publicista, diseñador y hombre polifacético responsable de un punto de inflexión en el desarrollo publicitario, cultural y comercial de la Tarragona de los años 70, 80 y 90. Editado al cuidado de Assumpció Huertas, profesora del Departamento de Estudios de Comunicación, y la periodista Helle Kettner Høeberg, han intervenido en el trabajo de documentación y recopilación de los testigos más de un centenar de estudiantes del grado en Publicidad y Relaciones Públicas .

Explican de forma divulgativa aspectos de su biografía y su recorrido por diferentes ámbitos como la publicidad, el diseño gráfico, la moda, la señalización y la radio, al tiempo que se reproduce una elección de su obra gráfica. El libro, de Publicacions URV, se presentará el jueves 15 de diciembre a las 19:30 h en el Aula Magna del campus Catalunya en un acto abierto que será un punto de encuentro para los colaboradores y comerciantes que trabajaron con Serra.

Establecimientos de la época como Arimany, El Negrito i la Negrita, Tomàs Calvo, Roba, Anna Pons, Antonieta Agustí, Fleca Flaqué, el Mercat de Tarragona y Pacha trabajaron con este publicista hecho a sí mismo. Nacido en Barcelona, ​​llegó a la ciudad de Tarragona en los años 70, "donde vio que estaba todo por hacer" a nivel publicitario, explica Assumpció Huertas. Dinamizó el comercio no sólo a través de la creatividad de anuncios, sino también poniendo en marcha soportes y formatos como revistas multisectoriales, galas y programas radiofónicos. Màrius Serra es también el artífice de la señalética del polígono petroquímico de Tarragona.

Huertas se embarcó en el proyecto de recuperar el legado de este publicista a partir de la visita que le hizo Mercè Alonso, restauradora y conservadora de material gráfico del Museo de Artes Gráficas de Barcelona, ​​que consideraba que la obra de Serra no podía permanecer en un cajón. A partir del material que le proporcionó, Huertas implicó a los estudiantes de la asignatura Fundamentos de la Comunicación Publicitaria y de las Relaciones Públicas, que, a partir de la visita de David Serra, hijo del publicista, y de Jesús Monllaó, reconocido director de cine amigo de la familia, estiró el hilo y realizaron un trabajo de búsqueda de información a partir de entrevistas a la familia, los amigos, anunciantes y clientes de Màrius Serra.

Helle Kettner Høeberg, Anna Ferran y Mireia Ribé, periodistas y alumni del máster de Comunicación Estratégica de la URV han sido las manos responsables de la redacción, que se complementa con el análisis de la obra gráfica de Màrius Serra a cargo de Tin Fonts Forcadell, profesora de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona y decana del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Catalunya, y la edición gráfica de Roser Martínez, diseñadora.

El libro es una coedición de la Publicacions URV y el Centre d'Estudis Històrics i Socials Guillem Oliver. Forma parte de la colección Publicacions del CEHSGO y se puede encontrar en el  catálogo de la editorial de la Universidad .