Mónica Oltra, Vicent Soler y Manuel Alcaraz, nuevos consellers de la Generalitat Valenciana, autores de PUV

Julio, 03, 2015

Mónica Oltra, Vicent Soler y Manuel Alcaraz, nuevos consellers de la Generalitat Valenciana, autores de PUV

  

Los autores de Publicaciones de la Universitat de València Mónica Oltra, Vicent Soler y Manuel Alcaraz han sido nombrados consellers del nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana.

Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya avanzaba, en el artículo Una transición amable para un verdadero cambio, publicado en el número 47 de la revista L"Espill, las claves de este cambio necesario, su gestión y consolidación. En la misma revista también hay un artículo de Ada Colau, nueva alcaldesa de Barcelona, a partir de una entrevista hecha por Víctor Maceda.

Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, que era hasta ahora decano de la Facultad de Economía, es autor de varios libros de la editorial de la Universitat de València, pero destacan dos: L"ofici de raonar. Societat, economia, política, valencianisme que recoge un conjunto amplio de artículos y textos publicados -generalmente en la prensa- donde aporta sus reflexiones y análisis sobre el país, la economía, la política, el Arco Mediterráneo o el España plural, a partir de un compromiso valencianista y progresista sin desfallecimiento, marcado por la defensa del civismo, la razón y la actitud constructiva. Estas páginas recogen las motivaciones más imperiosas del autor, el deseo de divulgar su pensamiento y la esperanza de que servirá para hacer progresar su país. También Economía española y del País Valenciano es un libro coordinado por Vicent Soler con el objetivo de que el lector conozca de manera sencilla, pero con todo el rigor que reclama la materia, cuál es la realidad económica valenciana y española en el marco europeo. Así mismo, proporciona la información necesaria para profundizar en el conocimiento de los factores determinantes del crecimiento económico y de las características y comportamientos de los agentes económicos y sociales, particularmente de los tres agentes institucionales de más trascendencia: la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y la Unión Europea.

Manuel Alcaraz, nuevo conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, escribió para la Universitat de València el libro De l"èxit a la crisi. Pamflet sobre política valenciana donde intentaba dar explicación a la situación política valenciana de la etapa anterior. No dejaba de ser sorprendente, en un país de tradición izquierdista, el encabalgamiento sucesivo de triunfos derechistas en las elecciones autonómicas, municipales, generales y europeas. Y también sorprendía la incapacidad de recuperación y de proyección de una izquierda que fue mayoritaria hasta no hace tanto tiempo. Las causas eran diversas, pero tenían que ver sobre todo con el éxito aparente de un modelo económico basado en la construcción y el turismo, que ha hecho una quiebra espectacular. Con rigor analítico y una excelente información, este ensayo aporta las claves necesarias para entender el rompecabezas que llevó el País Valenciano del éxito a escala mundial, según la retórica oficial, a la crisis más profunda de las últimas décadas.

También en Publicacions de la Universitat de València ha publicado Esperança Camps, nueva consellera Transparencia, Participación y Cultura del govierno balear, en el libro coral Adéu, RTVV. Crònica del penúltim frac s de la societat valenciana.