Tan pronto como en 1902, Moisei Ostrogorski (1854-1921), autor ruso-judío instalado en París, ya alertaba en una ambiciosa investigación de los perniciosos efectos de las organizaciones de los partidos para las jóvenes democracias occidentales. Fallecido en condiciones miserables durante los primeros años del régimen soviético, Ostrogorski tuvo una segunda vida de la mano de la ciencia política empírica posterior a la II Guerra Mundial que le situó en su panteón de padres fundadores.
No obstante, si Ostrogorski nos interpela hoy es más por las paradojas que suscita que por sus convicciones académicas y políticas. Este libro explora dichas paradojas a partir de un completo estudio de su poco conocida biografía, de su participación de las sensibilidades ideológicas y científicas del París fin de siècle, y de las plurales lecturas que se han hecho de su trabajo.
Convencido liberal comprometido con la democracia, pero leído con ahínco por sus enemigos antidreyfusards de la extrema derecha francesa, Ostrogorski nos habla de un tiempo en el que la crítica a los partidos no tenía las ataduras que después impondría el conocimiento del colapso democrático de entreguerras. Entretanto, su condición de jurista, historiador y científico político nos recuerda que las fronteras disciplinares tienen poco de natural y mucho de contingente.
Pedro López Herraiz es doctor y premio extraordinario de doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor ayudante doctor de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (2014-2019) y en ICADE–Universidad Pontificia de Comillas (2019-2020). Igualmente, ha realizado estancias de investigación en el Centre de Recherche d’Histoire de l’Amérique Latine et du Monde Ibérique de la Université Paris 1 – Panthéon-Sorbonne, en el Centre d’Histoire de Sciences Po Paris y en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés en la historia intelectual del derecho constitucional y la ciencia política en el ámbito francés se refleja también en su monografía "Formar al hombre de Estado. Génesis y desarrollo de la École libre des sciences politiques (1871-1900)" y en otras publicaciones y ponencias presentadas en distintos foros.