Novedad "AusArt 11.2. Prácticas artísticas para un ecosistema cultural sostenible".

Noviembre, 23, 2023

Dirs.: Arantza Lauzirika Morea y Natxo Rodríguez Arkaute

Novedad "AusArt 11.2. Prácticas artísticas para un ecosistema cultural sostenible".
AusArt 11.2. Prácticas artísticas para un ecosistema cultural sostenible

Desde finales del pasado siglo se viene advirtiendo sobre las consecuencias de considerar la cultura como un recurso. Con ella, la producción artística se desliza bajo el radar económico, preludiando este ámbito como una parcela de explotación más. Producción y consumo, exportación e importación, rentabilidad; son algunos de los conceptos surgidos de las zonas de contacto entre el arte y la economía.

Índice:

- Contextos frágiles: Apuntes sobre la precarización del artista plástico (Esperanza Cobo Arnal).

- Paradojas de las prácticas productivas artísticas alternativas en el paradigma del arte contemporáneo (Luis Manuel Mayo Vega).

- Creación y música vasca en la Orquesta de Euskadi (Elixabete Arabaolaza Elorza & Gotzon Ibarretxe Txakartegi).

- Incidencia de las prácticas artísticas en la transformación social del territorio: Estudio de caso- Asociación Hilarte, Guayaquil-Ecuador (Patricio Sánchez-Quinchuela).

- Ecofeminismos y contra-pedagogías de la crueldad (Carla Álvarez-Barrio & José María Mesías-Lema).

- Un jardín y no de flores: Análisis de orientación, distancia y cuerpo en un descampado (Leyre Arraiza Sancho).

- El beso en el bosque: Prácticas artísticas etnográficas queer e identidad relacional (Elena García-Oliveros Hedilla).

- Tiempos para el cuidado: Prácticas artísticas ecofeministas y aprendizajes colectivos en el proyecto Agroversitat (Chiara Sgaramella & Estela López de Frutos).

- Caligrafía vegetal, una nueva lectura del paisaje a través de la escultura (Marta Linaza Iglesias).

- El ecoarte como medio de transformación estético, ético y social (Olga Marugán Oliva).

  • Centros de arte y naturaleza en España: Pedagogía de la concienciación (Sergi Quiñonero Ortuño).

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)