Novedad Editorial BOE. La liquidación de la herencia en el Código Civil español

Julio, 25, 2019

Especial referencia a las deudas sucesorias desconocidas o sobrevenidas. Número 16 de la colección "Derecho privado"

Novedad Editorial BOE. La liquidación de la herencia en el Código Civil español

25/07/2019

Este libro trata de las implicaciones que la fuerte crisis económica ha tenido en el procedimiento de liquidación de la herencia, materia ya de por sí compleja y poco sistematizada, con normas que se hallan dispersas en el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley Concursal.

Para abordar la cuestión con la profundidad merecida, la autora analiza tanto el fenómeno de la sucesión mortis causa como los recursos que existen para preparar y facilitar la futura liquidación, prestando especial consideración a la compleja figura de la herencia yacente, prácticamente huérfana de regulación positiva y origen de incontables problemas.

Tras abordar la situación de los llamados a la herencia en lo que se refiere a los efectos y consecuencias del ejercicio positivo (aceptación) o negativo (repudiación) del ius delationis, se estudia la situación de los diferentes tipos de acreedores interesados en la liquidación de la herencia, del causante, del llamado, del ya heredero o del repudiante. Además, a fin de dar la mejor respuesta a los interrogantes planteados por la liquidación hereditaria en los tiempos de crisis, la autora nos acerca a los diferentes sistemas de responsabilidad por deudas así como sus características y efectos. Particular atención se otorga al beneficio de inventario, incidiendo en las cuestiones que, a pesar de su reciente reforma en nuestro Derecho, siguen siendo problemáticas.

La parte final del libro aborda la muy interesante y poco tratada cuestión de las llamadas deudas ocultas o sobrevenidas, que son aquellas que aparecen tiempo después de que el heredero haya aceptado la herencia con total desconocimiento de las mismas, profundizando en las consecuencias que tal situación produce tanto a efectos fiscales como civiles.

Se puede adquirir, en soporte papel, en tienda.boe.es o en la Librería del BOE, calle Trafalgar, 27, 28010 Madrid.

Edición: Primera, de junio de 2019.
Páginas: 566.
Encuadernación: Rústica.
Formato: 17 x 24 cm.
Colección: Derecho privado.
ISBN:  9788434025622.
PVP (IVA incluido): 40 € (38 € si la compra se efectúa a través de la tienda virtual).

Autora: Mónica García Goldar.
Prologuista: María Paz García Rubio.

Puede descargarse gratuitamente la versión electrónica a través de la Biblioteca Jurídica Digital de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Otros títulos de la colección Derecho privado.

Logo editorial BOE

IMPORTANTE: Si desea recibir información sobre las novedades editoriales del BOE, puede solicitarla remitiendo un correo electrónico a la cuenta editorial@boe.es  (Haga clic sobre la cuenta para la configuración automática del destinatario, asunto y cuerpo del mensaje.)