
JOSÉ RICO CEJUDO (Sevilla, 1864-1939) es un polifacético y prolífico artista de la cultura popular y del patrimonio inmaterial andaluz, quien -al decir de Luis Montoto- “pinta con la pluma y escribe con los pinceles”. Novelista, compositor y cantaor del folclore tradicional de su tierra; al propio tiempo que, como profesor, erudito y académico de Bellas Artes, publica sobre crítica y patrimonio artístico en los diarios más acreditados de la capital hispalense.
De formación académica, apenas evoluciona, desde el tardo realismo decimonónico a los modos propios de un novecentismo atemperado. El costumbrismo es su base temática en obras que rezuman gracia y donaire basado en un personal romanticismo actualizado por el Regionalismo. Mantiene lo pintoresco como la seña de identidad de Andalucía. También practica el paisaje, entre el realismo naturalista de Haes y el luminismo de Gonzalo Bilbao.
La idiosincrasia andaluza y el sevillanismo de este artista popular en el que priman el ingenio y la imaginación no se limitan al simple cultivo de la pintura, sino que como su tocayo García Ramos introduce en ella el alma y el duende de la tierra a través de sus tradiciones y costumbres, desde loculto a lo popular. Para Fernando de los Ríos es el “cantaó” de los pinceles y sus cuadros son cantares.
De naturaleza vitalista, carácter abierto y tolerante, bonhomía y fuerte personalidad, Rico Cejudo creó con tesón y convencimiento su propio mundo artístico.
De su arte escriben notorios autores contemporáneos como Manuel Machado o Pedro Garfias