Ordenación del Territorio en Canarias: conceptos e instrumentos, de Santiago Hernández Torres y Carmen Ginés de la Nuez

Septiembre, 06, 2015

Manuales Docentes Universitarios. Ciencias Sociales y Jurídicas, nº 21

Ordenación del Territorio en Canarias: conceptos e instrumentos, de Santiago Hernández Torres y Carmen Ginés de la Nuez

Ordenación del Territorio en Canarias: conceptos e instrumentos

El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publica el manual docente Ordenación del Territorio en Canarias: conceptos e instrumentos, cuyos contenidos pretenden introducir en el ejercicio de la Ordenación del Territorio.

 

El manual se estructura en seis unidades didácticas didácticas relacionadas con los conceptos teóricos fundamentales de la Ordenación del Territorio, su esquema procedimental común y los instrumentos en los que se materializa la misma en forma de planes orientadores del desarrollo de un espacio geográfico.

Este manual se encuentra disponible en soporte impreso y en formato electrónico.

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CONTENIDOS:

Unidad Didáctica 1: Fundamentos generales de la ordenación del territorio.

Introducción a los contenidos teóricos y conceptuales de la Ordenación del Territorio como disciplina profesional procurando la suficiencia comprensiva en la delimitación de los conceptos importantes en la observación de los estímulos y problemas territoriales que propician su desarrollo en su estructura dinámica.

Su justificación se define en el imprescindible papel de los contenidos específicos en la introducción significado y estructura procedimental del ejercicio de la ordenación del territorio; como base de partida en la comprensión de los distintos instrumentos etapas metodológicas y técnicas relacionadas con la materia.

 

Unidad Didáctica 2: El Plan. Concepto sobre la expresión documental y procedimiento genérico de la ordenación del territorio.

Recorrido por las distintas formas en que se materializa documentalmente la  planificación a través de la figura del Plan; centrándonos en la denominada planificación territorial y exponiendo los distintos instrumentos y procedimientos que se encuentran previstos en Canarias según el marco normativo.

De este modo se observan en una estructura común las distintas escalas de la ordenación del territorio los objetivos y los contenidos genéricos que integran las distintas modalidades de planes que comúnmente se desarrollan en el mundo profesional.

 

Unidad Didáctica 3: Los instrumentos de ordenación de los espacios naturales.

Recorrido por los distintos tipos de instrumentos de ordenación territorial de los espacios naturales protegidos en Canarias. Su desarrollo integra la observación, reconocimiento y razonamiento comprensivo de la relación entre los distintos tipos de planes y el tipo de entorno territorial que se protege; así como de los condicionantes y casuística espacial que se dan en los mismos.

 

Unidad Didáctica 4: El planeamiento territorial y del turismo en los espacios insulares

Recorrido por los distintos tipos de instrumentos de ordenación territorial de los espacios insulares en Canarias. Su desarrollo integra la observación, reconocimiento y razonamiento comprensivo de la relación entre los distintos tipos de planes y el tipo de entorno territorial que se ordena; así como su integración en un sistema territorial establecido a través del Plan Insular de Ordenación.

Su justificación se define en la conveniencia de observar el papel de la planificación de los espacios insulares como sistemas territoriales específicos y el desarrollo de los mismos en diferentes piezas o temáticas espaciales.

 

Unidad Didáctica 5: Los instrumentos de planeamiento urbanístico. Los planes generales de ordenación.

Recorrido por el Plan General de Ordenación como instrumento sustantivo de la planificación territorial y urbanística de los municipios. Su desarrollo integra la observación, reconocimiento y razonamiento comprensivo de la ordenación urbanística desde el ámbito municipal, su estructura documental y los condicionantes de la ordenación local o pormenorizada en relación con sus implicaciones medioambientales, sociales, económicas y culturales.

Su justificación se define en necesaria comprensión del papel de la planificación urbanística de los municipios como sistemas territoriales específicos y que en sus distintas escalas se responde al servicio o necesidades de la población.

 

Unidad Didáctica 6: Los instrumentos de planeamiento urbanístico. Los planes e instrumentos de desarrollo local.

Recorrido por el desarrollo del planeamiento urbanístico a través de los distintos instrumentos previstos para esta modalidad de ordenación pormenorizada. Su desarrollo integra la observación, reconocimiento y razonamiento comprensivo de la ordenación urbanística desde el ámbito local, su estructura documental y los condicionantes de la ordenación en relación con sus implicaciones medioambientales, sociales, económicas y culturales.

De modo parecido a la Unidad 5, su justificación se define en observar el papel de la ordenación pormenorizada singular de determinadas actuaciones, estrategias o determinaciones de relevancia en el desarrollo de los sistemas territoriales municipales.