Premio AECPA 2011 a una publicación del CIS sobre la imagen de los políticos y su impacto en el voto

Julio, 15, 2011

"Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España", de Guillem Rico, se editó en 2009

Premio AECPA 2011 a una publicación del CIS sobre la imagen de los políticos y su impacto en el voto

Se trata del primer trabajo de investigación que se publica en España donde se estudia de forma sistemática y en profundidad la naturaleza y efectos de las imágenes de los líderes en las actitudes políticas y decisiones de voto de los españoles.
 

Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España”, de Guillem Rico, editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2009, ha ganado el Premio al Mejor Libro, otorgado por la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA).  El jurado, que en esta edición ha valorado las obras publicadas en los dos últimos años,  ha destacado su originalidad, innovación, relevancia, impacto y repercusión.
 
Se trata del primer trabajo de investigación que se publica en España donde se estudia de forma sistemática y en profundidad la naturaleza y efectos de las imágenes de los líderes en las actitudes políticas y decisiones de voto de los españoles. 
 
Guillem Rico, doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, demuestra que las imágenes de los líderes ejercen un impacto notable en las decisiones de voto de los españoles, corroborando un fenómeno ya intuido por los estudiosos del comportamiento electoral en nuestro país: una buena valoración del líder incrementa significativamente la probabilidad de dar apoyo a su partido.
 
Esta obra aprovecha la disponibilidad de la ingente base de datos del CIS, en la que se recoge la popularidad de los candidatos a lo largo de los últimos 30 años, e incluye un análisis de la evolución de las valoraciones de los líderes del PSOE, PP/AP, IU/PCE, UCD y CDS entre 1979-2009.
 
Los resultados de este trabajo sugieren que los ciudadanos hacen, en general, un uso sensato y políticamente razonado de las consideraciones sobre los líderes. También demuestra que las imágenes de los candidatos están íntima y congruentemente ligadas a las circunstancias del debate político, el rendimiento de los gobiernos y las propuestas de acción de los partidos. 
 
Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España” comparte este premio concedido ex aequo también a la obra Azorín, testigo parlamentario. Periodismo y política de 1902 a 1923, de José Ferrándiz Lozano.