Presentación de "Alhambra. Muhammad V", obra póstuma de Antonio Fernández Puertas

Enero, 28, 2019

Presentación de "Alhambra. Muhammad V", obra póstuma de Antonio Fernández Puertas

Se trata de un libro apto tanto para la consulta, por la cantidad de detalles que reúne y por el trabajo científico que tiene detrás, como para una lectura amena. Alhambra. Muhammad V  es el resultado de una vida dedicada a la investigación y la experiencia de su autor: Antonio Fernández Puertas, como filólogo e historiador. 

Es el primer tomo de una trilogía, editada cuidadosamente, que tras seis años de arduo trabajo, ve la luz. Purificación Marinetto, jefa de departamento de conservación de los museos del Patronato y viuda del autor, dio a conocer la obra con evidente satisfacción, arropada por el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández; el editor de la obra, Jerónimo Páez; y el secretario del consejo de la Fundación Telefónica, patrocinador del libro, Pablo Carvajal.

Alhambra. Muhammad V se centra en la figura de Muhammad V; según palabras del director del Patronato, Reynaldo Fernández, se trata del  “gran artífice de la Alhambra tal cual la conocemos y a la que se le debe el patio de los Leones”. También trata un hecho muy concreto referente a los ceremoniales propios de aquella época: el mawlid (ceremonia donde se festeja el natalicio de un personaje de especial trascendencia como la del profeta Mahoma). 
 
Purificación Marinetto afirmó que en este libro queda plasmado el espíritu de Antonio Fernández, su autor, donde el hecho de que fuera historiador y arabista se refleja en la minuciosidad del trabajo realizado y de todos los datos aportados. “Al mismo tiempo que se está leyendo una obra de investigación científica se asiste a un relato novelado y ameno”, declaró Purificación Marinetto.
 
La publicación describe un momento específico en la historia de la Alhambra. Esta aún no está terminada, y Muhammad V acaba de recuperar el trono, tras el asesinato de su padre Yusuf I. Para consolidar el nuevo reinado se celebra un acto, la mawlid, que permitirá al lector acercase a una “Alhambra vivida”, según las palabras de la jefa de departamento de conservación de los museos  del conjunto monumental, ya que,  gracias al concienzudo trabajo de su autor, se recoge una gran cantidad de detalles sobre el protocolo de aquella época y cultura, los ritos ceremoniales realizados, las vestimentas, comidas, espacios y objetos, que se empleaban.
 

Marinetto declaró que se trata de un doble libro pues,  por una parte, es un texto literal de la ceremonia y,  por otra, es un juego de imágenes que nos cuenta cómo se vivía hasta el más mínimo detalle.
 
La primera tirada de Alhambra. Muhammad V ha sido de 1500 ejemplares. Una elaborada edición justificada porque, según palabras de su editor Jerónimo Páez: “a Granada le falta poner en valor toda su potencialidad intelectual”. Esperan que con esta obra se conozca, no solo la belleza sino también el valor cultural de la Alhambra, así como contribuir a que Granada sea centro de la cultura andalusí.

El trabajo del profesor Antonio Fernández Puertas se complementa con los dibujos de su también amigo y compañero Manuel López Reche. Con las colaboraciones especiales de David Castillejo o de Gaspar Aranda. Además cuenta con todo un repertorio fotográfico inédito, con algunas imágenes procedentes del archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, otras propias del autor, o de Pepe Marín entre otras.

 
Purificación Marinetto en sus agradecimientos quiso destacar al personal técnico del conjunto alhambreño: trabajadores y trabajadoras de carpintería, jardinería, yesería o albañilería, porque Antonio Fernández pasaba largos ratos con ellos con el fin de poder aprender, anotar y considerar el saber de esos oficios sin los cuales no sería posible la Alhambra.