Presentación de dos títulos de la colección Arte Hispalense

Mayo, 12, 2015

La iglesia de San Alberto de Sevilla en el siglo XVII y La capilla de San José del gremio de carpinteros de lo blanco

Presentación de dos títulos de la colección Arte Hispalense

La iglesia de San Alberto de Sevilla en el siglo XVII

La capilla de San José del gremio de carpinteros de lo blanco

 

 

 

 

 

 

La Diputación de Seviila presenta dentro de la coleccion Arte Hispalense el nº 102   La iglesia de San Alberto de Sevilla en el siglo XVII,  del que es autora Lina Malo Lara, y el nº 103  La capilla de San José del gremio de carpinteros de lo blanco, del que es autor Fernando Cruz Isidoro. El acto tendrá lugar el jueves 14 de mayo a las 20,00 h. en el salón de actos de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 3) Sevilla, y correrá a cargo de José Fernández López y Teodoro Falcón Márquez, catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

 

La iglesia de San Alberto de Sevilla en el siglo XVII

El presente trabajo nació con la intención de profundizar en el estudio de un singular conjunto artístico del siglo XVII, como es el que poseyó originariamente la iglesia del colegio carmelita de San Alberto de Sevilla. Diversas fuentes revelaron la existencia en este templo de una serie de retablos con obras de destacados artistas del Barroco, como Francisco Pacheco, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano o Francisco de Zurbarán. Se trata de unas obras que, lamentablemente, sufrieron la destrucción y el expolio que asoló buena parte del patrimonio artístico sevillano en el siglo XIX. Primero, vendría la rapiña de los invasores franceses; después, la desamortización de los bienes de la Iglesia, así como otros avatares que dispersaron o hicieron desaparecer estas obras.  Partiendo de las aportaciones realizadas por investigaciones previas, y apoyándonos en una gran base documental inédita procedente, en su mayor parte, del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, hemos reconstruido gran parte de este patrimonio artístico despojado. En este sentido, recuperamos nombres y obras de autores como Francisco de Ocampo, Matías Fernández Cardoso, Luis de Figueroa, Baltasar Quintero, Angelino Medoro o Francisco de Herrera el Viejo, entre otros. Y perfilamos la identidad de los patronos que dotaron este rico patrimonio, representantes de la élite social de la Sevilla del momento, con un marcado protagonismo de comerciantes extranjeros que participaron de la Carrera de las Indias. Su identificación ha permitido, en algunos casos, una mejor comprensión de la configuración iconográfica de sus retablos. Cuando ha sido posible, hemos reconstruido gráficamente estos conjuntos desaparecidos.

 

La capilla de San José del gremio de carpinteros de lo blanco

Se estudia la capilla que fue de la hermandad gremial de carpinteros de lo blanco, del título de San José, hoy residencia de frailes capuchinos, intentando reconstruir su historia y patrimonio artístico desde sus inicios en la Baja Edad Media hasta la actualidad, utilizando la documentación conservada sobre esa hermandad y sobre los capuchinos en el Archivo del Palacio Arzobispal, en el Municipal sevillano y en la propia capilla. Se ha reconstruido la vida de la Hermandad de San José desde la formación del gremio tras la reconquista de la ciudad, al que los Reyes Católicos dotaron de reglamentación en las Ordenanzas de Sevilla, documentando la Regla de 1571 y cómo utilizó para sus reuniones el Hospital de Dios Padre, San Felipe y Santiago, que finalmente adquirió en 1578; el pleito para que no se cerrara en 1587; el contrato de su primitivo retablo mayor de 1627; participación en el Corpus y fiestas de toros durante los siglos XVI y XVII; organización interna durante el XVII; el culto a la Inmaculada y los problemas con otra hermandad inmaculadista; las memorias de misas instituidas; el proceso de construcción del actual edificio y su análisis tipológico y decorativo; el patrimonio artístico acumulado durante el XVIII y primera mitad del XIX; la vida de la Hermandad en la segundad mitad del XVIII y XIX; los cambios en su organización a mediados del XIX, la liturgia y la economía; las amenazas de derribo que sufrió la capilla en 1868 y las adquisiciones y restauraciones del patrimonio de esos momentos; el declinar de la hermandad en el siglo XX y la llegada de los capuchinos en 1916, con la incorporación de nuevas devociones y obras artísticas.